Lorenza Cayuhán fue trasladada por personal de Gendarmería hasta la capital de la región del Biobío.
Aton Chile
SANTIAGO.- La comunera mapuche Lorenza Cayuhán, que tuvo que dar a luz engrillada en el sanatorio alemán el 14 de octubre, fue a constatar esta jornada lesiones de ese hecho en el Servicio Médico Legal de Concepción.
Por más de dos horas estuvo en ese servicio para detectar si todavía existen en su cuerpo lesiones visibles de esa situación.
La diligencia fue encargada por la Fiscalía, luego de la presentación de querellas por torturas en favor de la mujer por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Colegio Médico de Chile, teniendo como base el Protocolo de Estambul.
Dicho protocolo es una guía de las Naciones Unidas que contiene las líneas básicas con estándares internacionales en derechos humanos para la valoración médica y psicológica de una persona que se presuma víctima o haya sido víctima de tortura o algún mal trato.
La detenida y su pequeña hija -Sayén- aunque están de alta se mantienen en la Clínica de la Mujer de Concepción, debido a una orden de no innovar vigente que busca evitar que ambas se separaran cuando Lorenza deba volver a la cárcel.
Eso era porque la condición prematura de la niña, que la obligaba a mantener internada en un centro asistencial.
Dentro del marco de las pericias solicitadas por el Ministerio Público está le declaración que prestará en la jornada de mañana Lorenza Cayuhán, respecto de lo que debió vivir al momento del parto.