Alejandro Balart, La Segunda
VALPARAÍSO.- Acalorado estuvo el debate en la Cámara de Diputados en donde se aprobó la partida de Educación en el marco de la discusión del Presupuesto 2017. Esto porque el representante de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, acusó de "chantaje" a sus pares de Chile Vamos, luego de que el Gobierno negociara con ellos para obtener sus votos a favor y que no llevaran por segundo año consecutivo la glosa de gratuidad al Tribunal Constitucional, como advirtieron ya que la acusaban de discriminatoria.
Dicha amenaza quedó en el pasado gracias a que el Ejecutivo aceptó extender las becas hacia las universidades privadas.
"Eso no es en ningún caso una negociación, ni es en ningún caso colaboración. Es como que un violador amenace con una pistola a una mujer y le diga 'okey tengamos relaciones sexuales ¿quieres colaborar conmigo?' y la apunte con la pistola", dijo Jackson en su exposición.
Y agregó que lo ocurrido "es una derrota a la democracia, lo que ha sucedido no fue una negociación de colaboración, no fue que dos partes estuvieran de acuerdo con el resultado e intentaran poner los puntos en común sobre la mesa. Fue un chantaje, una amenaza, ocupar la mayoría que tienen en la tercera Cámara que es el Tribunal Constitucional para poder tener mejor posición negociadora".
En ese sentido e interpelando directamente al diputado Jaime Bellolio (UDI) quien participó del diálogo con el Ejecutivo, el líder de RD cuestionó que ahora "mágicamente" hayan dejado de ser inconstitucionales aspectos que hasta la semana pasada sí lo eran bajo su argumento.
Sus dichos fueron respaldados por el socialista Manuel Monsalve, quien aseguró que "la derecha debería dar explicaciones".
"El año pasado cuestionaron esta glosa acusando discriminación, y hoy han concurrido con sus votos a aprobar un proyecto con los términos que la Presidenta Michelle Bachelet envió", insistió.
Caricatura
Ante esto, el aludido respondió que "hay una caricatura de decir 'ellos se oponían a todo', eso es falso. y está a la vista de todos los chilenos qué es lo que nosotros hicimos: lo que hicimos fue luchar por los estudiantes más vulnerables que estaban siendo discriminados de forma arbitraria por el Gobierno y este año terminamos con la discriminación absoluta".
Asimismo, Bellolio invitó a Jackson " a pedir disculpas a las mujeres" por el ejemplo utilizado.
El representante de Renovación Nacional Alejandro Santana aseguró en tanto, que el texto tal como se aprobó "tiene constitucionalidad".
"Esto es un acuerdo y una proyección a mediano y largo plazo, hay elementos que es evidente que hay que seguir mejorando, pero es un avance. Lo que esperamos del Gobierno es que siga entregando más elementos", dijo.
Senado
Ahora el proyecto se revisará en la sesión de esta tarde del Senado en donde deberá aprobarse o rechazarse el informe de la comisión mixta que sesionó durante la noche de ayer y que ya recibió el respaldo de la Cámara de Diputados.
Con todo, se espera que reciba los votos positivos de la mayoría de los parlamentarios gracias al acuerdo cerrado con el Gobierno.