Los diputados de Chile Vamos, Renzo Trisotti (UDI) y Paulina Núñez (RN).
Diputados RN.
SANTIAGO.- Los diputados de Chile Vamos, Paulina Núñez (RN) y Renzo Trisotti (UDI), salieron al paso a las críticas expresadas por la Nueva Mayoría y el ex Presidente Ricardo Lagos, a las propuestas migratorias del bloque y de algunos de sus personeros.
En este sentido, Núñez afirmó que "hay que actuar con seriedad, los únicos pocos serios en materia de migraciones ha sido la ex Concertación y hoy Nueva Mayoría, que por 40 años no han sido capaces de modernizar una legislación que hoy los propios inmigrantes piden a gritos".
Respecto a la crítica de la Nueva Mayoría y del ex Presidente Lagos, Núñez dijo que "le decimos con claridad, llevamos años pidiendo una normativa y regulación, y ha sido el Presidente Sebastián Piñera en su gobierno, quien ha presentado una nueva ley de migración que se tramitó, pero que el actual Gobierno la ha dejado durmiendo".
"Le pedimos al ex Presidente Lagos, no sólo se detenga en pedir seriedad sino que derechamente diga que piensa, porque este no es un tema del norte del país, ni siquiera de Chile, este es un tema del mundo que hay que enfrentarlo, sobre todo desde las candidaturas presidenciables", añadió.
En tanto, el diputado Trisotti precisó que "la legislación con que contamos hoy tiene 40 años, fue pensada en otro momento, con un volumen de migración muy diferente. Pero no ha habido voluntad política por parte del Gobierno para enfrentar esta situación, y es por esa incapacidad que nosotros, transversalmente, hemos estado trabajando en este tema durante los últimos meses".
Trisotti además defendió que "no vamos a permitir que se nos venga a caricaturizar. Entendemos que la migración es buena para los países, pero obviamente debe ser regulada. Pedimos una política de Estado (...) Mientras la única respuesta que hemos conocido de parte de la Nueva Mayoría es el silencio y ahora una crítica a la oposición por querer levantar este tema y legislar".
Senador Prokurica cuestiona falta de una ley
Por su parte, el senador Baldo Prokurica (RN) respondió al Jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Rodrigo Sandoval, quien señaló a Emol que en lo que queda de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, no habrá una nueva Ley de Extranjería y Migración.
"Es muy lamentable, que el Gobierno –tal como en otras materias que debiera enfrentar a la brevedad-, termine chuteando un tema que terminará siendo un grave problema para el país y los propios inmigrantes que llegan al país, pensando que existe una infraestructura y legislación e instancia que los cobije en Chile, lo que hoy es totalmente inexiste", indicó Prokurica.
A su juicio, "debemos tener a la brevedad una legislación al día y una infraestructura actualizada, para que aquellas personas –inmigrantes-, que se vienen a Chile, no se generen las expectativas –que hoy existen en muchas personas que llegan-, y no terminen en la delincuencia o siendo abandonados por la sociedad y el Estado de Chile".