El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé que buscaba anular el procesamiento dictado el 4 de noviembre en contra del ex edil, por presuntas torturas contra un dirigente sindical de San Antonio, ocurridas en marzo de 1975 en el sector de Las Rocas de Santo Domingo.
En fallo dividido, la segunda sala del máximo tribunal estimó que no hubo un actuar arbitrario por parte del ministro Jaime Arancibia al encausar al coronel en retiro por los apremios ilegítimos contra Cosme Caracciolo.
A juicio del abogado de Labbé, Cristián Espejo, los antecedentes que sustentan el proceso no son válidos, ya que el ministro no habría cumplido con la obligación de investigar las pruebas que inculpan a su defendido.
Específicamente, la declaración de la víctima, quien aseguró haber sufrido apremios de parte del "teniente Labbé" cuando se encontraba detenido, siendo que en ese periodo su cliente tenía el grado de "capitán", de acuerdo a sus fundamentos.
Labbé es encausado en el marco de la investigación que lleva adelante el juez Arancibia por presuntas violaciones a los derechos humanos ocurridas en 1975 en un centro de detención en las Rocas de Santo Domingo.
El magistrado le atribuye al ex alcalde su supuesta participación en los delitos de apremios ilegítimos, detención ilegal y secuestro con grave daño del dirigente sindical Caracciolo.
Esta es la segunda causa por la que la ex autoridad comunal se encuentra procesado, luego en octubre de 2014 fuera encausado en el caso Tejas Verdes por la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuente, por asociación ilícita.
En ambos casos, fue beneficiado con la libertad bajo fianza.