La ex ministra Mariana Aylwin.
Agencia UNO/ Archivo.
SANTIAGO.- En su intervención en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), la ex ministra Mariana Aylwin, llamó a superar "las visiones polares que hoy están en la base de nuestros desacuerdos", poniendo énfasis..
Para la ex ministra, "tenemos que superar las visiones polares que hoy están en la base de nuestros desacuerdos, coexisten miradas sobre la realidad distorsionadas por la ideología, cargadas de relativismo, y con poco rigor empírico que pretenden cambiarlo todo o desde un pesimismo exacerbado defienden el orden existente y temen a cualquier reforma. La mayoría del país no está en esas trincheras, hoy hay más conciencia entre la gente de lo que significa que el país se estanque o que se divida ".
"Debemos hacer un esfuerzo para detener la polarización de nuestra sociedad, desde categorías simples y distorsionadas, los neoliberales, versus los progresistas (...) al final los que están con o contra las reformas, son categorías que no responden a la complejidad de esta época nueva", acotó, agregando que no se trata de volver a las reformas de los 60 o 70, sino de definir prioridades y contenidos. "porque nunca los recursos públicos alcanzarán para todo".
"Por eso creo que en estos tiempos de tanta confusión, antes de hacer propuestas tenemos que afirmar algunas convicciones fundamentales, que hoy están cuestionadas, porque si no tenemos el coraje para defenderlas, corremos un serio riesgo de deteriorar nuestra convivencia y sucumbir como otros países a respuestas populistas o recetas trasnochadas", sentenció.
Con ello, Aylwin destacó el valor de la democracia representativa y del estado de derecho e indicó que si bien "muchos dirán ridículo, eso no está en juego, pero yo no lo pienso así. La democracia es el gobierno de la mayoría con respeto a la minoría, desgraciadamente no es lo que ha pasado en estos años. Ha predominado la idea de que quienes ostentan la mayoría imponen sus criterios a la minoría".
A su juicio, "lo más preocupante es que hay representantes elegidos por el pueblo, que creen que pueden hacer un uso instrumental de la Constitución, cuando uno escucha un parlamentario que dice no voy a respetar la Constitución o cuando se presentan indicaciones inconstitucionales (…) yo creo que estamos jugando con la democracia".
"Y en eso pongo un signo de interrogación, porque los que somos mayores, sabemos en que puede terminar eso", añadió. Para finalizar su discurso, expresando que "quiero un Chile diverso y que dialoga, un Chile en el cual, Presidente Piñera, también estén incluidos los inmigrantes".