EMOLTV

Postura de Piñera sobre inmigración genera debate entre políticos que asistieron a Enade

Si bien hay coincidencias en la necesidad de modernizar la actual legislación, las críticas apuntan al cruce de conceptos entre migración y delincuencia.

30 de Noviembre de 2016 | 18:48 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ex Presidente Sebastián Piñera.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Si bien el ex Presidente Sebastián Piñera no tocó el tema de la inmigración durante su intervención esta mañana en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), su postura sobre la materia ha generado debate, siendo abordado por las distintas figuras políticas que asistieron al evento.

Entre quienes tocaron el tema estuvo la ex ministra Mariana Aylwin (DC), quien durante su discurso ante la concurrencia manifestó que "quiero un Chile diverso y que dialoga, un Chile en el cual, Presidente Piñera, también estén incluidos los inmigrantes".

Al término del panel en que participó, Aylwin dijo que "creo que es una equivocación incorporar el tema de la inmigración en una campaña electoral (...) hoy hay 500 mil inmigrantes, Chile necesita más inmigrantes y necesita también una buena ley, pero vincular la inmigración con la delincuencia, o hablar solo de la inmigración ilegal, puede desatar sentimientos que no son buenos en la sociedad chileno". Aunque descartó una intención racista de parte de Piñera.

Por su parte, el ex ministro José Miguel Insulza (PS) manifestó que "en lo que hay que tener cuidado es extremar la idea de que esto es un daño para el país que hay que controlar. El punto de vista tiene que ser que la migración es necesaria y útil en este país, un país que todavía tiene las tasas de migrantes más bajas de América (…) al regularlo no olvidemos que son muchos más los extranjeros que viven en el exterior que los chilenos que viven en Chile".

"Tratemos de mantener la calma, dictar una buena ley y no aprovecharnos de la onda que anda de migración en Estados Unidos (...) Yo creo que es bueno trabajar este tema objetivamente y no politizarlo en el sentido de convertirlo en materia partidista, pero creo que necesariamente es un tema político", precisó.

Y agregó que la relación entre delincuencia con inmigración, "yo creo que sí es un error el mezclarla, porque si hoy usted mira las tasas de delitos cometidos por inmigrantes en todos los países son parejos con las tasas de delincuencia habitual incluso menor".

En tanto, el senador Andrés Allamand (RN) dijo tajante "cortémosla absolutamente con el populismo en estas materias, Chile tiene que seguir siendo un país abierto a la inmigración (...) Hay gente que ha dicho que 'si hay un extranjero y ese extranjero comete un delito lo vamos a expulsar' y que cumpla 'el delito y lo expulsamos'. Es en Francia se llamaba doble castigo y se abolió por una razón muy simple, porque si una persona extranjera comete un delito tiene que ser tratada igual que un chileno".

No obstante, aclaró que "yo lo que he visto del Presidente Piñera no son ningunas de estas propuestas que yo considero populistas, lo que yo le visto hasta ahora son modernicemos la legislación y pongamos ojo a las personas que están ingresando al país".

Defensa de Piñera


Al respecto, el propio ex Mandatario reiteró que "yo creo que Chile debe ser un país abierto y acogedor con aquellos inmigrantes que vienen a nuestro país a desarrollar una nueva vida, que respetan nuestra sociedad y que contribuyen al desarrollo de Chile. Pero tienen que cerrar las puertas a aquellos que vienen a delinquir, no queremos que las fronteras estén abiertas al narcotráfico, al crimen organizado, a la violencia, ni tampoco a la inmigración ilegal".

Con ello, recordó que "la legislación actual contempla que si una persona comete un delito, después de ser condenado por los tribunales de justicia y después de cumplir su sentencia puede revocarse el permiso de permanencia y puede ser expulsado del país. Eso existe en las legislaciones de casi todos los países desarrollados del mundo".

En tanto, la ex ministra Cecilia Pérez, salió en defensa del planteamiento de Piñera, acotando que "ha existido en este tema tan importante para Chile pasividad de la izquierda y cuando hay pasividad se termina caricaturizando. Nuestro gobierno el 2013 presentamos un proyecto de ley (...) y el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, no solamente no lo siguió impulsando sino que lo retiró con un compromiso de volver a presentar un proyecto de ley que recogiera políticas públicas claras en materia de migración", añadiendo que están abierto a los inmigrantes que vengan a aportar.

"Pero aquellos inmigrantes que delinquen, tienen que ser expulsados luego de la justicia de las condenas necesarias en nuestro país. Esa mano firme el Gobierno de la Presidenta Bachelet no lo comprende, y la izquierda lo caricaturiza porque no se hace cargo", sentenció.

Respecto al cruce de los conceptos de delincuencia e inmigración, Pérez aseveró que "es una realidad, y en este país mientras no empezamos a decir las cosas por su nombre, vamos a ser un país que siempre le hagamos el quite al bulto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?