EMOLTV

Lagos señala que le "duelen" las críticas desde la izquierda y que se dude de sus principios

Pese a la reticencia en estos sectores a su candidatura presidencial, el ex Mandatario dijo que esperaba convencer al PC y a Camila Vallejo "con hechos" para hacerlos cambiar de posición y recibir su apoyo.

01 de Diciembre de 2016 | 01:06 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El ex Mandatario Ricardo Lagos nuevamente abordó su candidatura presidencial, admitiendo que le dolían las críticas formuladas desde la izquierda, no sólo por algunas de las políticas públicas aprobadas durante su Mandato sino porque algunos sectores ponían en duda sus "principios".

"Lo que más me duele es que piensen que no he sido fiel a los principios que he tenido desde muy joven, de que el país deba tener mayor grado de justicia social, no que todos seamos iguales porque eso es imposible; de querer un país más inclusivo, y que todos avancen con el (desarrollo del) país", señaló Lagos esta noche en el programa "El Informante" de TVN.

"Me duelen cuando dicen que se duda de mis credenciales", agregó.

En esa línea, el ex Mandatario habló directamente sobre el Partido Comunista (PC) ya que, según dijo, para gobernar nuevamente el país y lograr cambios se necesita de un amplio apoyo.

"Es esencial el entendimiento de un bloque mayoritario para hacer los cambios necesarios que Chile requiere. Esto comenzó con el entendimiento entre la DC y el PS (en dictadura). Yo abogué mucho por ampliarse al PC, pero fue difícil por las posiciones que tenía (antes del plebiscito de 1988)", indicó.

Por ello, si gobernaría con el PC ante la eventualidad de volver a La Moneda, Lagos fue enfático: "Sí, claro".

"Y trataría que (la diputada) Camila (Vallejo) se fuera convenciendo, me alegraría que los hechos la hicieran cambiar de posición", agregó, en alusión a que la parlamentaria ha señalado que no apoyaría una candidatura del ex Mandatario.

Respecto de los cuestionamientos sobre las leyes aprobadas siendo Presidente, el precandidato indicó que las críticas se hacen con los ojos de hoy y no se toma en cuenta el contexto en que se desarrollaron, como en el caso de las concesiones de carreteras y el crédito con Aval del Estado.

"En toda mi administración no conté con mayoría en el Senado por los senadores designados. Eso es un contexto muy fuerte. Segundo, el contexto económico, lo que usted puede hacer en un país con 8 mil dólares de (PIB) es muy distinto a lo que se puede hacer hoy con 22 mil dólares. El equivalente es que ese Chile tenía un sueldo de 400 mil pesos y hoy es un millón. Lo que yo saqué de Codelco, las utilidades que llegan al gobierno, mis sucesores, Piñera especialmente, en 1 año y medio obtuvieron lo que yo en 6. O sea, compare usted cuantas cosas se pueden hacer", recordó.

Sobre temas valóricos, Lagos dijo que apoyaba el aborto por las tres causales que se discuten, pero que Chile no está preparado para aprobar el "aborto libre". Además, reiteró que apoya el matrimonio homosexual con adopción y la despenalización de la marihuana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?