El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El martes, la Corte de Apelaciones aceptó solicitar, a través de Cancillería, la detención previa con fines de extradición de Rafael Garay a las autoridades de Rumania.
La decisión del tribunal de alzada, sin embargo, ocurrió 11 días después de la captura del ingeniero comercial en Brasov, luego que la policía local recibiera la una notificación roja de la Oficina Central de Interpol Santiago.
Por ello es que, de acuerdo al defensor público del ingeniero, Claudio Aspe, la aprehensión de su representado no se ajustó a derecho, debido que al momento de su arresto -y la posterior dictación de medidas cautelares- no existía un requerimiento formal de Chile para solicitar la entrega de Garay al país con el objetivo de ser juzgado por presuntas estafas que bordean los $1.800 millones.
En este escenario, el tribunal ordenó a la PDI entregar un informe con todos los detalles de la detención en Rumania del imputado y el proceso previo que derivó en la emisión de una alerta roja internacional.
El documento fue finalmente remitido ayer, lo que permitió que este jueves se revisara el recurso ante la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, el que quedó en acuerdo a la espera de la resolución del tribunal entre hoy y mañana.
En el análisis, la policía explica que "a fin de dar cumplimiento a lo solicitado por la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, y conforme a lo dispuesto en el artículo 84 del Reglamento de Interpol sobre el tratamiento de Datos, referente a las garantías ofrecidas por la Oficina Central Nacional o la entidad internacional solicitante, con fecha 23 de septiembre se solicitó a través del sistema informático de Interpol, la publicación de una notificación roja en el sistema de búsqueda automática, a nombre del ciudadano chileno Rafael Garay Pita por delito de apropiación indebida, quedando disponible para todos los países miembros de la Organización Interpol a contar de ese día".
La licitud de la orden y si ésta vulneró o no las garantías constitucionales de Rafael Garay es lo que deberá ser resuelto por el tribunal de alzada en las próximas horas.
Mientras, para el lunes está programada la discusión ante la corte sobre si procede solicitud de extradición del imputado a Rumania, luego que fuera formalizado en ausencia el jueves de la semana pasada por los delitos de estafa reiterada.