SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, confirmó este jueves que el proceso constituyente y la despenalización del aborto en tres causales son parte de los seis proyectos "emblemáticos" que la Presidenta Michelle Bachelet pretende despachar antes de que finalice su mandato en 2018.
En medio de la reunión de priorización de la agenda legislativa que sostienen a esta hora los ministros del comité político junto a la Nueva Mayoría en La Moneda, la vocera de La Moneda reafirmó de este modo los seis ejes que el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber comunicó hace unas horas.
Al respecto, Narváez explicó que "no es que tengamos definida una lista de proyectos, pero si hemos acordado importantes criterios. Algunos de esos criterios tienen que ver con cómo nos hacemos cargo de los proyectos emblemáticos, que reflejan la esencia del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet y de la Nueva Mayoría".
"En ese sentido, está por supuesto la reforma educacional, el proceso constituyente, también está el tema de pensiones, todos los temas referidos a infancia, está el tema de la despenalización de la interrupción del embarazo por tres causales y en ese sentido ese es un criterio”, enfatizó.
Asimismo, la secretaria de Estado destacó que "también hay otros criterios, de aquellos proyectos que incentivan el crecimiento económico, aquellos proyectos que tienen que ver con responder a necesidades directas de la ciudadanía en materia de empleo, en materia de salud".
La titular de la Segegob advirtió además que en la cita "hemos reconocido que hay temas en los cuales no necesariamente va a haber total y absoluto acuerdo, eso es esperable, hay visiones distintas en algunos temas".
"Lo que importa aquí es buscar los mecanismos para que podamos canalizar esas diferencias y llegar a acuerdos y poder seguir adelante en el proceso legislativo (…) tenemos que acordar cómo del listado mayor de proyectos priorizamos y buscamos un mecanismo para ponerlos dentro de estas categorías que he señalado", sostuvo.
Finalmente, la portavoz de Gobierno, recalcó que "este es un proceso largo, van a haber definiciones, ahora he contado los grandes lineamientos (…) viene un trabajo más acucioso, mucho más de detalle en las próximas reuniones".