SANTIAGO.- El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se refirió al debate sobre la inmigración en el país y que, a su juicio, ha dejado plasmada en la necesidad de una nueva ley de Migraciones.
"Los atisbos de racismo y xenofobia nos compromete a construir políticas de diversidad e inclusión que permitan aplacar los temores", señaló Gómez en el marco del seminario para generales y almirantes recién ascendidos, que finalizó este viernes.
"Esto, dado que no está lejano que jóvenes, hijos de padres haitianos, dominicanos, colombianos, peruanos, en fin, sean llamados a cumplir como buenos chilenos su Servicio Militar", agregó.
"Esto, dado que no está lejano que jóvenes, hijos de padres haitianos, dominicanos, colombianos, peruanos, en fin, sean llamados a cumplir como buenos chilenos su Servicio Militar"
José Antonio Gómez
En el encuentro, que se realizó en dependencias de la Academia de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), también participó el subsecretario de Defensa, Marcos Robledo; la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, y el director de la Academia, general de división Felipe Arancibia.
La actividad está dirigida a Oficiales Superiores de las FF.AA. que pasarán a conformar el Alto Mando 2017 de sus respectivas Instituciones y se diseñó con el propósito que reciban una visión política, financiera, social y administrativa del país por parte de las más altas autoridades en cada materia, tales como el presidente de la Corte Suprema, el Contralor General de la República, Ministros y Subsecretarios.
"Diseñamos una agenda de Defensa amplia, que ha ido avanzando paso a paso. Esto implica, una actualización general de la política sectorial y éstas deben estar enmarcadas en el desarrollo de una política de Estado, al servicio de toda la nación la cual explicitará las bases estratégicas del sector", afirmó Gómez.
La autoridad relevó también el papel de la Defensa en estos tiempos, no sólo en su misión de resguardar la soberanía, sino en otras temáticas que afectan a los ciudadanos.
"Una defensa moderna nos obliga a construir una visión integral de su rol, no solo en materia territorial o de soberanía, sino también ante nuevos desafíos como el cambio climático y el calentamiento global que inciden cada vez con más fuerza en los fenómenos naturales, que se presentan de manera recurrente en nuestro país dadas sus condiciones geográficas, territoriales o climáticas", añadió el ministro.
"Unas Fuerzas Armadas modernas y eficientes no son un costo, sino una inversión país tanto en la ejecución de sus tareas propiamente militares, como cuando ejercen roles distintos de la guerra", enfatizó el secretario de Estado.
Además, señaló que "el desarrollo polivalente de la Defensa Nacional es una mirada moderna e integradora al servicio de la nación en tiempos de conflicto como en tiempos de paz".