La universidad Arcis funciona con un administrador provisional.
Agencia Uno
SANTIAGO.- La Federación de Estudiantes de la U. Arcis (Feuarcis) calificó como "impresentable" que el Estado destine dinero a universidades investigadas por presunto lucro, y llamó a que las becas apunten a los planteles del Estado.
Esto, luego de que el Congreso aprobara esta semana la glosa de gratuidad que significó que el Gobierno cediera su posición y destinara más recursos y extendiera este tipo de beneficios a planteles privados.
"Nos parece impresentable que se haga el ingreso de recursos públicos a instituciones que lucran, o están siendo investigadas por lo mismo, y no a Arcis que se encuentra intervenida por el Estado bajo la aplicación de una ley ineficaz sin financiamiento estatal y nefasta", dijo.
"Emplazamos a la ministra (Adriana Delpiano) a no dilatar más la situación y pronunciarse sobre los cambios legislativos que solicitamos, y los temas políticos de fondo relacionados con nuestra casa de estudios" , añadió.
Según afirmaron, la secretaria de Estado ya tiene en sus manos las propuestas y demandas de los estudiantes, además de sus cuestionamientos al administrador provisional.
A juicio de la Feuarcis, el problema "no es económico sino de voluntad política". De hecho, culpan al administrador de rechazar sus propuestas para reflotar el plantel.
"Esperamos que acepte el plan de reestructuración que presentarán los académicos", señaló, al tiempo que aseguró que "ha quedado demostrado con la reciente aprobación de la glosa de gratuidad que sí existen recursos públicos para los estudiantes de la Arcis".
Finalmente, los estudiantes de este plantel destacó que el Estado haya pensado en becas para los alumnos de las universidades privadas, aunque pidió que "de ahora en adelante apuntan a que más estudiantes ingresen a universidades estatales y no al revés".
A su juicio, estas medidas refuerzan "el lucro y la educación privada, ya que aquellos estudiantes sin recursos para ingresar a la educación superior se ven obligado a hacerlo en instituciones privadas y además en aquellas que lucran".