Cristián Soto, El Mercurio
SANTIAGO.- Este lunes a las 18:00 horas de Chile se llevará a cabo el encuentro entre los representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Gobierno y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), en el hotel Radisson Decapolis Panamá. Junto con los abogados Ciro Colombara y Hunter Carter.
El encuentro se enmarca en el 159 Período Ordinario de Sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en él se abordarán el estado de avance de las políticas públicas y leyes que el Estado comprometió en el acuerdo de solución amistosa por el matrimonio igualitario.
En conversación con Emol el director del área de DD.HH. del Movilh, Rolando Jiménez, explicó: "Lo que vamos a revisar es la agenda de compromisos establecidos entre el Estado de Chile y el Movilh para no llevar adelante la demanda contra el Estado por el matrimonio igualitario (...) Esperamos que el Gobierno entregue ante la CIDH su voluntad de cumplir los plazos y los compromisos establecidos en la solución amistosa".
Éste contempla la aprobación del matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, reformas a la Ley Zamudio y al Acuerdo de Unión Civil y la implementación de variadas políticas públicas, que deben ir implementándose paulatinamente desde este año.
Según informó el Movilh, el Estado se comprometió para 2016 con: Un acto público de lanzamiento del período pre-legislativo del matrimonio igualitario, lo cual aún no se cumple y está con atraso, rediseñar el Programa de Salud Sexual y Reproductiva con el fin de incluir explícitamente políticas focalizadas para mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales (aún no se cumple), incluir la incorporación de contenidos en el Plan de Formación Ciudadana, en el Programa de Sexualidad, Afectividad y Género y en los protocolos y cartillas sobre no discriminación del Mineduc, de manera complementaria a la base curricular nacional y a los planes de estudios para los niveles de educación parvularia y escolar.
Además de revisar el decreto 924 del Ministerio de Educación, de manera de prohibir que las iglesias siga impendiendo a gays, lesbianas, bisexuales o transexuales hacer clases de religión, crear una mesa de trabajo para abordar de manera periódica todos los temas del acuerdo (ha sesionado sólo una vez).
El movimiento acusa que todas las materias antes mencionadas deben hacerse en colaboración y consulta con ellos. Sin embargo, apuntan que para los compromisos referentes a salud y educación no han sido consultados, ni convocados a nada.