El ex Presidente Sebastián Piñera.
Agencia UNO/ Archivo.
SANTIAGO.- Luego que el ex Presidente Sebastián Piñera reconociera este lunes que su familia no tiene la misma actitud que el 2009 para apoyar frente a su eventual repostulación a La Moneda, desde Chile Vamos desdramatizaron sus dichos, señalando que es marzo el mes en que tomará su decisión.
"Yo lo he conversado con mi familia y hasta ahora le puedo decir que mi familia no tiene la misma actitud de apoyo que tuvo el año 2009, y para mí es muy importante, si uno quiere ser un buen Presidente, un buen candidato tener el apoyo de la familia, sin eso es muy difícil", dijo el ex Mandatario.
Ante esto, la vocera de Chile Vamos y presidenta del PRI, Alejandro Bravo, aseguró que "no existe ningún Plan B, nosotros sabemos lo tenemos claro, el propio Presidente lo sabe, tiene una responsabilidad también con el país. Creemos que de verdad Chile lo necesita y que sea parte de una primaria que vamos a llevar como Chile Vamos".
A su juicio, lo que Piñera ha hecho a diferencia de los líderes de la Nueva Mayoría es "precisamente respetar a la Presidenta Bachelet en su mandato", descartando que abriera la posibilidad de no ser candidato.
Consultado al respecto, el líder de RN, Cristián Monckeberg, indicó que "hasta el minuto especulaciones, el ex Presidente Piñera es una tremenda carta, pero no nos vamos a echar a morir si él resuelve no ser. Es evidente que tenemos que generar el ambiente y la disposición para que todos decidan ser candidatos aquí no sobra nadie. Pero la coalición existe y va a seguir existiendo, más allá de las decisiones personales de cada uno".
No obstante, Monckeberg descartó la existencia de un Plan B, en caso de que Piñera decida no ir, agregando que aquí "hay un sólo plan, que es recuperar el Gobierno a través de primarias y en esas primarias hay varios que hoy están pensando en inscribirse y sumarse a ese proceso, cada partido va a ir resolviendo cuál va ser su candidatura y quien quiera competir en esa primaria bienvenido sea. Yo no creo que alguien esté esperando que alguien se caiga para subirse".
Por su parte, el secretario general UDI, Guillermo Ramírez, recordó que marzo siempre ha sido la fecha autoimpuesta por Piñera para dar a conocer su decisión, agregando que "él ha dicho que no cuenta con el apoyo de su familia como ocurrió el 2009, exactamente lo mismo que ha dicho el Presidente Lagos de su familia. Finalmente lo que distingue a los grandes políticos es esa capacidad de seguir adelante con sus convicciones y de la familia".
"Yo se que a pesar de que no tengan el mismo entusiasmo, que si el Presidente Piñera toma la decisión de competir lo van a apoyar. Yo ví en las municipales cuando él recorría todo Chile, cómo su señora Cecilia Morel lo acompañaba a todos los lugares y participaba activamente", acotó. A su juicio, sería una maña noticia que no compita, pues es el candidato más competitivo, pero "llevaremos adelante la primaria con los candidatos que sí quieran competir".
Respecto a lo dicho por el ex Mandatario sobre Bancard y la idea de que debió haber dado una instrucción de no invertir "en países limítrofes", Monckeberg consideró que "es una declaración que se estaba esperando hace bastante rato y que bueno que lo haya dicho. La gran diferencia (...) es que el Presidente Piñera a dado la cara ha sido claro, ha corregido y ha hecho planteamientos concretos de su actuación y lo ha hecho pensando en como corregir eso hacia adelante".
Comisión Inmigración recibe a ex subsecretario Ubilla
La vocera de Chile Vamos además anunció que a las 18:30 horas se reunirá la comisión sobre migración del bloque, ocasión en que el ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, expondrá ante la instancia sobre el trema.
Además, en los próximos días sostendrán encuentros con coordinadoras de migrantes, para conocer sus puntos de vista.
"Lo que realmente le dolió al Gobierno es que hayamos sido nosotros Chile Vamos, el que hayamos instalado un tema tan importante como los migrantes, no sólo en la opinión pública, sino que en el corazón de La Moneda", sentenció Bravo.