El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- En suspenso hasta el próximo 14 de diciembre quedó la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago respecto a si procede o no solicitar la extradición a Rumania de Rafael Garay.
Ello, luego de escuchar esta mañana los argumentos del Ministerio Público, los querellantes y el defensor público del ingeniero comercial, actualmente en Brasov.
En la instancia, el fiscal centro norte José Morales, insistió en la existencia de antecedentes suficientes que dan cuenta de la participación del imputado en delitos de estafas que bordean los $1.800 millones y que afectaron a 36 personas.
Lo mismo hicieron los querellantes, quienes reiteraron la necesidad de devolver al país a Garay para que enfrente un proceso penal.
Paralelamente, la Corte de Apelaciones tramita la solicitud de amparo presentada en favor del autodenominado economista que busca establecer la ilegalidad de la detención del chileno en Rumania.
Ello, porque a juicio de su abogado Claudio Aspe, Interpol Santiago emitió una alerta roja previo a una resolución judicial, lo que habría vulnerado las garantías constitucionales de su representado.
En tanto, la resolución sobre el recurso, que fue discutido el jueves de la semana pasada, podría conocerse durante esta semana, fallo que será clave para definir el futuro procesal de Rafael Garay.