SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, aseguró este lunes que el Ejecutivo no teme al debate sobre el endurecimiento de las reglas para permitir la entrada de inmigrantes a Chile y recalcó que la administración de la Presidenta Michelle Bachelet está enfrentando activamente el fenómeno.
Luego del aumento de las críticas hacia el actual sistema migratorio del país y la aparición de la encuesta Cadem que aseguró que el 85% de los chilenos cree que se debe expulsar a los inmigrantes que cometen delitos, la vocera de La Moneda insistió en hacer un llamado a "un análisis con altura de miras".
En ese sentido, Narváez recalcó la necesidad de formular "un llamado que comprenda que el fenómeno de la inmigración es de carácter global, no hay ningún país en el mundo que tenga completamente resueltas todas las variables que están involucradas en la migración".
"Por lo tanto, el Gobierno tiene la disposición y también el trabajo concreto que hoy se hace desde el Ministerio del Interior para abordar las distintas dimensiones que tiene este fenómeno que ocurre desde que el mundo es mundo", añadió.
Asimismo, la portavoz del Ejecutivo sostuvo que “Chile tiene claridad de que el respeto a las leyes es absolutamente necesario, este es un Estado de Derecho y la ley funciona. No hay ninguna ley que no pueda ser perfectible y por eso el impulso de este Gobierno por una nueva ley de migraciones".
"El Gobierno no teme, el Gobierno trabaja, se dedica a enfrentar los temas con una mirada de país, donde se respetan principios y valores en materia de DD.HH. de todas las personas y esa es la invitación, a no construir muros simbólicos o imaginarios contra ningún grupo", enfatizó.
Finalmente, la secretaria de Estado dijo que "acá los grupos no deben ser excluidos, acá se acogen y se someten por supuesto a normas y leyes que existen en nuestro país".