Fiscalía de Arica y Parinacota
SANTIAGO.- Doscientos kilos de cocaína, marihuana y pasta base es lo que una organización internacional ingresó al país, pero que fue desbaratada, en las últimas horas.
De acuerdo a lo informado por la fiscalía de Arica y Parinacota -que trabajó con la PDI en el caso-, la indagatoria se inició en esa ciudad en diciembre de 2015, tras detectar que la organización planificaba una importante operación de ingreso de droga a Chile y su posterior envío hasta la zona central del país para comercializarla.
Para ello, el imputado Manuel Sánchez Nina se contactó con el financista de la operación, identificado como José Navarro González y quien permanece en prisión preventiva en la capital por otra causa.
La idea era coordinar el traslado de las sustancias ilícitas, previa coordinación con la proveedora de nacionalidad boliviana, identificada como Ely Aguilar Serrano.
Los antecedentes indican que el pasado 26 de noviembre, Manuel Sánchez viajó hasta Santiago donde se reunió con los también imputados Camilo Ortiz Cerda y Jorge Donoso Rojas, quienes cumplían labores operativas de la organización.
Posteriormente, el 29 de ese mes se concertó la entrega de la droga, ocasión en que personal policial detuvo en Santiago a la citada mujer y a un segundo sujeto, en momentos que introdujeron en el maletero de un vehículo un carrito de verduras en cuyo interior habían 9 paquetes con alcaloide.
Diligencias paralelas permitieron detener, también en la capital, a Manuel Sanches, Camilo Ortiz, Sabino Aduviri Tola, Alejandra Rosa Quiroga y Gualberta Ayala Almanza (ambas bolivianas).
"Se realizaron diversas diligencias paralelas, así como el ingreso, previa autorización judicial, de domicilios donde se encontró abundante droga. Estamos hablando de una organización que planificó el ingreso de la droga a Chile y su posterior traslado hasta la zona central para su comercialización", explicó el fiscal del caso Daniel Valenzuela.
En total, se incautó 189 kilos 61 gramos de marihuana, 14 kilos 59 gramos de pasta base y 1 kilo 15 gramos de clorhidrato de cocaína.
Los imputados fueron formalizados en calidad de autores del delito de tráfico ilícito de estupefacientes y quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva.