SANTIAGO.- "Una vez que sepamos por qué lo detuvieron, vamos a poder definir los pasos a seguir", explicó a Emol Eduardo Picand, abogado querellante del caso Arcano, luego de que se conociera la detención de Alberto Chang en Malta.
Picand indicó que si al empresario "lo detuvieron por la solicitud de extradición que realizó el Estado de Chile, es una muy buena noticia", pero que si el motivo es por la investigación que también está llevando a cabo la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) "no sería un buen escenario".
"Hasta el día de hoy no me consta que Estados Unidos haya pedido una extradición (...) En consecuencia la detención se produjo por la petición de Chile y no por otra cosa, pero hay que ser responsables y esperar la confirmación", agregó el abogado.
El querellante explicó que las autoridades de Malta deben informar el motivo del arresto a la Cancillería chilena y que este organismo entregará los detalles al Ministerio Público, información que podría conocerse "en las próximas horas".
Por su parte, el fiscal Carlos Gajardo, quien lleva la investigación, agregó que aún "no tenemos información oficial, pero entendemos que fue por la solicitud de Chile".
"Estamos esperando información oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores", enfatizó.