EMOLTV

Fiscal aclara que arresto de Chang en Malta es por proceso chileno: Lo que haga la SEC para nosotros no es lo más importante

El jefe regional oriente, Manuel Guerra, enfatizó que no "es sano vincular ambas causas porque se trata de situaciones diversas".

09 de Diciembre de 2016 | 09:02 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El fiscal Manuel Guerra descartó que la detención de Chang tenga relación con las acusaciones hechas por la SEC.

Macarena Pérez, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El Ministerio Público aclaró este viernes las causas del arresto del dueño del grupo Arcano, Alberto Chang, en Malta, descartando que ello tenga relación con las acusaciones de la SEC de Estados Unidos por delitos similares.

Según detalló el jefe regional oriente, Manuel Guerra, la detención y posterior dictación de medidas cautelares ordenadas en su contra, responde al proceso de solicitud de extradición que ahora fue oficializado por la justicia de la isla.

"Esto obedece al proceso que se se sigue en Chile en su contra por múltiples delitos de estafa y que en su momento, originaron que se concediera la extradición por parte del Poder Judicial chileno", dijo categórico, enfatizando que "ahora, en cumplimiento de las obligaciones que le corresponde a Malta como país al momento de conocer una petición de extradición, se ha decretado esta detención, se han fijado medidas cautelares (...) y solo nos queda esperar la decisión de las autoridades maltesas que resolverán la petición del estado de Chile".

En la misma línea, aseveró que "no me parece sano vincular ambos procesos porque se trata de situaciones diversas ocurridas en distintos lugares", recalcando que "nosotros nos vamos a concentrar a entregar la mayor cantidad de antecedentes que nos sean requeridos por Cancillería para aportar en el proceso de extradición".

Por lo anterior, aseguró que "lo que haga la SEC, para nosotros no es lo más importante", ya que la formulación de cargos de dicho organismo, "es de naturaleza administrativa, no constituye una causa penal ni un pedido de extradición".

Por último, Guerra se refirió a las medidas precautorias decretadas contra el empresario -arresto domiciliario total y firma diaria- afirmando que esta condición "es obviamente un estándar mejor que el que teníamos antes de ayer", mencionando que de igual manera la Fiscalía cree que existe un peligro de fuga debido a que "se ha negado sistemáticamente a comparecer ante las autoridades chilenas y se ha limitado a dar entrevistas desde el extranjero".

Chang es perseguido por la fiscalía chilena por presuntos delitos de estafa que bordean los 100 millones de dólares y que habrían sido cometidos a través de su empresa de inversiones Arcano.

Por estos hechos, también fue formalizada su madre, Verónica Rajii, quien permanece con detención domiciliaria a la espera del juicio en su contra.

En la causa -que lleva adelante el fiscal Carlos Gajardo- también fueron imputados cinco ejecutivos de la firma, a quienes se les imputó participación en ilícitos relacionados con infracciones a la Ley General de Bancos y la Ley de Mercado de Valores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?