El ex Presidente Ricardo Lagos.
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos aseguró que entró a la carrera presidencial, "más que por las encuestas, entré para poder instalar ciertos temas en el debate", a la vez que abordó la figura del senador Alejandro Guillier (IND).
En entrevista con Pulso, el ex Mandatario explicó los motivos por los que cree que no logra despegar en las encuestas, a diferencia del senador Guillier, señalando que "creo que Guillier es una expresión de alguien novedoso, entonces la ciudadanía hace la apuesta '¿y si nos va bien con él? Lagos es conocido, Lagos ya lo hizo'. En consecuencia no es fácil. Si yo entré en esto más que por las encuestas, entré para poder instalar ciertos temas en el debate. Las encuestas hay que tomarlas muy en serio, no porque a veces se equivoquen se van a desprestigiar; las encuesta es una foto de la realidad".
Asimismo, Lagos reiteró que "no conozco todavía las ideas de Guillier. Si hay algo de lo que se ha cuidado es dar sus ideas y está bien, es parte de su diseño de campaña. Guillier es una persona inteligente, un periodista de excepción, por lo que obviamente tiene ideas, pero su estrategia de campaña probablemente es decir dejemos las cosas para más adelante".
Asimismo, ante la pregunta de si no es un error que hayan dos precandidatos en la Nueva Mayoría del mismo mundo, como él e Insulza, Lagos reconoció que "yo creo que es un error".
Con ello, ante la pregunta de si no hay posibilidad de que él se pueda bajar en favor de otro candidato, Lagos cuestionó: "¿Qué clase de pregunta es esa? Estoy en esto por las ideas que he planteado, y estoy por instalar estas ideas. Si esas ideas quedan instaladas (…) me doy por más que pagado. Es lo que me parece propio de un dirigente político, que se cree los cuentos y lucha por ellos, en eso consiste el servicio público, en creer que está sirviendo a la sociedad, no el oropel del poder, ya lo tuve. Cuándo busqué poder, lo busqué por las ideas, no por el poder".