El rector sostuvo que "estamos en el rango de excelencia de las dos más grandes universidades del país".
El Mercurio
SANTIAGO.- Esta tarde, mientras se encontraba en España, el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, recibió el comunicado oficial de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informándole que la institución había recibido la máxima acreditación que se entrega –siete años–, convirtiéndose así en la tercera del país en llegar a ese nivel, junto a la U. de Chile y la U. Católica.
Pero conseguir ese logro no fue fácil. En agosto pasado, cuando le correspondía renovar la acreditación, la CNA decidió –en una votación dividida– mantener los seis años de certificación que ya tenía ese plantel. La decisión no dejó conformes a las autoridades universitarias, que consideraban que sí tenían los méritos para subir de tramo. Por eso, presentaron un recurso de reposición, el que finalmente fue acogido por el organismo el miércoles pasado.
"Creo que, de alguna manera, se hace justicia, porque nosotros pensamos decididamente que esta universidad, nuestra Universidad de Concepción, merecía esta acreditación", afirma el rector Lavanchy, en conversación con Emol.
"Creo que, de alguna manera, se hace justicia, porque nosotros pensamos decididamente que nuestra U. de Concepción merecía esta acreditación"
Sergio Lavanchy, rector U. de Concepción
El académico destaca que la acreditación obtenida "es un reconocimiento al trabajo de toda una comunidad que, con mucho esfuerzo, trata de hacer una universidad de calidad en todas las áreas".
También resalta el mérito de que "una universidad que está ubicada en una región, en este caso la Región del Biobío, pueda demostrarle al país que puede hacerse un trabajo de excelencia".
Nuevo estatus elevaría el arancel regulado del plantel para la gratuidad
Consultado si esta decisión pone al plantel penquista al mismo nivel que la U. de Chile y la U. Católica, Lavanchy señala que "estamos en ese rango de excelencia de las dos más grandes universidades del país". Y sostiene que incluso hay ámbitos en que la Universidad de Concepción "claramente es líder, por ejemplo, en el tema de las patentes, y en investigación también tiene una producción muy alta".
Junto con el "prestigio" y el reconocimiento hacia esa universidad, el rector explica que obtener la máxima acreditación también podría tener algunos beneficios concretos para la universidad, ya que ese elemento se considera en las políticas públicas.
Así, por ejemplo, indica que el cálculo del arancel regulado –que realiza el Mineduc para entregar recursos por la gratuidad– considera los años de acreditación de las universidades. Es decir que podría implicar un aumento del monto que recibe el plantel por esa vía. "Yo creo que algún efecto puede tener en ese ámbito", señala el rector.