EMOLTV

Goic: "Creo más en una coalición de centroizquierda 2.0 que en una Nueva Mayoría tal cual como está"

Respecto a la opción de que su partido lleve un candidato presidencial a primera vuelta o primaria, la presidenta de la DC, afirma que "hoy no me cierro a ninguna de las alternativas".

10 de Diciembre de 2016 | 06:39 | Emol
imagen
Alex Valdés, El Mercurio
SANTIAGO.- Un candidato presidencial propio y "sentar las bases de la nueva DC consolidando parte de lo que hemos hecho" son los desafíos que la presidenta de ese partido, Carolina Goic, plantea a "El Mercurio" con miras a un nuevo mandato, para lo cual inscribió ayer su candidatura.

—¿Ese candidato presidencial debería ir a la primaria o primera vuelta?
—La mecánica electoral depende de pasos previos, como la construcción programática del partido, y en la Junta Nacional evaluaremos nuestras opciones de cómo competir. Hoy no me cierro a ninguna de las alternativas.

—¿Está en desventaja la DC por no haber definido todavía a un abanderado?
—El tiempo ha demostrado que tuvimos la razón cuando en medio de las municipales dijimos que la ansiedad no era buena consejera en materia presidencial, que no teníamos por qué apurarnos en la definición.

—¿Ricardo Lagos se apuró?
—Ha habido un escenario muy cambiante, donde definiciones que parecían que se iban a dar finalmente tuvieron que ir adecuándose a las circunstancias y en el caso de Ricardo Lagos, eso es evidente.

—¿A qué circunstancias tuvo que adecuarse Lagos? ¿A que su candidatura no ha tenido el apoyo esperado?
—Es muy importante abrir espacios de participación para las grandes definiciones. Es difícil instalar candidaturas desde discusiones más cerradas o desde los partidos. En esto hay un cambio en las formas de hacer política que tenemos que asumir. La gente quiere mirar al futuro con formas distintas.

—Alejandro Guillier ha subido en las encuestas. ¿Cómo ve su opción?
—El escenario está muy abierto, tiene que correr agua bajo el puente. Más que de los otros candidatos, yo puedo hablar por la DC, que tendremos a nuestro candidato.

—Algunos la señalan a usted como posible carta presidencial DC. ¿Estaría abierta a asumir ese desafío?
—Agradezco ese reconocimiento que hay detrás cuando me ven como una opción viable para representar a la DC. Interpreto que hay un reconocimiento a nuestro trabajo, sobre todo en este último tiempo en la presidencia del partido. Siempre he sido una mujer con los pies bien puestos en la tierra y entiendo los principales desafíos para este momento: mi tarea es consolidar un proyecto para la DC.

—Pero usted es quien mejor marca en las encuestas, junto a Mariana Aylwin.
—De verdad agradezco las señales de respaldo y me siento muy feliz de estar en política, porque no creo en los políticos que reniegan de la política.

—¿Qué político reniega de la política?
—No voy a personalizarlo.

—¿Reniega de la política Guillier cuando dice que él está en una "lógica ciudadana" y no "de los partidos"?
—Alguien que es político, que está en política, aspirando a un puesto de representación política, no puede renegar de esa actividad.

—Junto a la definición presidencial, el próximo 28 de enero la Junta DC debe analizar su política de alianzas. ¿Qué modelo le gusta a usted?
—Creo en un proyecto político en el espacio de la centroizquierda y que debemos construir mayorías para poder gobernar. Creo en lo que muchos han llamado el eje histórico entre la DC y el PS como un eje que da gobernabilidad a un proyecto de centroizquierda.

—¿Y cree en la Nueva Mayoría como un bloque que da gobernabilidad?
—Estamos llamados a hacer una discusión más de fondo, y eso tiene que ser revisando nuestra experiencia. Las discusiones que demos hacia delante deben tener un eje programático claro y espero también una conversación respecto del comportamiento de una coalición que dé garantías de gobernabilidad, que nos permita efectivamente continuar con reformas que son necesarias, pero hacerlas en condiciones que generen seguridad para la gente.

—En la DC hay grupos que han propuesto replantearse la permanencia dentro de la Nueva Mayoría.
—Los DC cumplimos nuestros compromisos y vamos a estar dentro de la Nueva Mayoría hasta el final de este gobierno. Otra cosa es la discusión que hagamos hacia adelante. Yo creo más en una coalición de centroizquierda 2.0 que en una Nueva Mayoría tal cual como está.

—¿Y cuáles serían los cambios para una Nueva Mayoría 2.0?
—Es una discusión que deberemos dar. Lo primero son los ejes programáticos sobre los cuales conversamos. Eso es lo que da asiento a una coalición hacia delante, junto con aprender a procesar nuestra diferencias. Hay temas donde no podemos tener diferencias sustantivas al momento de respaldar un proyecto de gobierno. Y en eso hemos fallado. Ser gobierno significa beneficios, pero también costos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?