El contrabando de vehículos es muy común en estos pasos.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Personal de la Dirección de Vialidad de la Región de Tarapacá comenzará durante este mes, con el uso de maquinaria pesada, la intervención de doce pasos fronterizos no habilitados.
El objetivo de la medida es mejorar el control y reducir la permeabilidad que tiene esa zona del extremo norte, ubicada junto al límite internacional con Bolivia, al cruce no autorizado de personas y diversos tipos de vehículos, entre otros.
Los trabajos fueron solicitados por la intendenta Claudia Rojas y estarán enfocados en una serie de medidas para combatir delitos como el narcotráfico, el contrabando y el tráfico de migrantes. Todo ello en el marco de un plan que activó en octubre pasado el Ministerio del Interior para tres regiones del norte, y que también incluye a Antofagasta y a Arica y Parinacota.
"La idea es dificultar la salida de vehículos, ya que las zanjas o lo que se haga peatonalmente se podrá pasar igual, pero será un obstáculo importante contra el robo de vehículos y su relación con el financiamiento del narcotráfico", indicó la intendenta.
Las intervenciones, que se realizarán a casi 4 mil metros de altitud, considerarán la destrucción de caminos y senderos, con la descarga de material árido, como rocas, o pozos de arena.
Las faenas serán apoyadas por personal de unidades de Carabineros y comenzarán desde la segunda quincena de diciembre. "Pero se suspenderán en enero y febrero, porque llueve en el altiplano y no se podrían intervenir todas las zonas", explicó Eugenio Hidalgo, seremi de Obras Públicas de Tarapacá.
Hardy Torres, fiscal jefe de Pozo Almonte, indicó que todos los delitos que implican el traspaso de mercaderías desde o hacia Bolivia -droga, vehículos e internación de migrantes- se benefician de pasos fronterizos no habilitados. "Barreras físicas para que los vehículos no pasen ayudarían a dificultar el trabajo de las bandas", agregó.
Medidas similares se han adoptado en 20 zonas de la Región de Antofagasta. Ahí se formó una Mesa del Crimen Organizado de la Macrozona Norte.