SANTIAGO.- Pese a ser un activo usuario de las redes sociales y opinar constantemente sobre la contingencia nacional, el senador Alejandro Guillier (Ind-PR) ha guardado silencio desde que se conoció que fue parte del directorio de la Fundación de la Minera Escondida BHP-Billiton y que omitió esta información en su currículum disponible en la página web del Senado.
El parlamentario que se perfila como una de las cartas presidenciales de la Nueva Mayoría estuvo en Francia desde el lunes 5 de noviembre, y su vinculación con la minera se reveló dos días después, por lo que se esperaba que hiciera referencia al tema a través de Twitter donde suele comentar sobre sus actividades.
Sin embargo esto no ocurrió y fueron los representantes de su sector, especialmente quienes integran el Partido Radical, los que hicieron de voceros ante los cuestionamientos que surgieron, ya que el representante de Antogafasta es miembro de las comisiones de Ética y Minería de la Cámara Alta.
Reunión con Interior
Ayer el senador volvió a suelo chileno y para las 12:30 horas de este lunes tenía agendada una reunión en La Moneda con el ministro del Interior, Mario Fernández, junto a otros parlamentarios miembros de la llamada bancada regionalista.
Sin embargo, la cita fue suspendida por segunda vez. La situación llama la atención ya que el encuentro entre Guillier y secretario de Estado es una prioridad en la agenda del senador, incluso hace unas semanas bromeó con que el ministro Fernández "al parecer tiene Alzheimer" por no recibirlo ante sus constantes solicitudes hechas desde hace cinco meses.
Desde La Moneda informaron a Emol que fue el diputado Rodrigo González (PPD) el que pidió reprogramar la reunión con el ministro "por problemas de agenda" de algunos de sus pares, lo que fue tomado con incomodidad desde la oficina del ministro ya que no es normal que esto ocurra tratándose de encuentros con el jefe de esta cartera.
Finalmente Guillier ofrecerá una entrevista a las 21:00 horas de hoy en Ahora Noticias de Mega, donde se espera expliqué el por qué omitió su relación con la minera en su currículum.