Vía Twitter, @monlarracheg
SANTIAGO.- Un incendio forestal que afectó al sector de Las Pataguas, en Miraflores Bajo, Viña del Mar, provocó este lunes cortes de suministro eléctrico en la zona, obligando la suspensión del servicio del Metro de Valparaíso y la evacuación de los vecinos de la zona. Según las autoridades, el fuego ya fue parcialmente controlado.
El siniestro se inició esta tarde en Las Pataguas y se extendió luego a Los Abetos producto del viento, amenazando a los sectores poblados aledaños e incluso torres de alta tensión. Según Conaf, dos viviendas se encuentran parcialmente destruidas y una casa rodante con daños. Además, informó de la evacuación de cerca de 100 viviendas y 10 alumnos y personal de la Escuela Huepil.
El organismo también informó que se trata de una superficie quemada de 6 hectáreas de pastizales y matorrales, cuyo humo es visible desde varios puntos de la comuna. El origen del fuego fue detectado detrás del supermercado Jumbo de 1 Norte.
Unidades de Bomberos de Viña del Mar, Valparaíso, Quillota y Quilpué ayudan en las labores de extinción del fuego e intentan evitar su propagación a las viviendas cercanas. También están en el lugar el Equipo Comunal de Emergencia y Protección Civil de Viña del Mar con el apoyo de camiones aljibe, personal de la Armada y del Ejército, Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, personal técnico de la empresa sanitaria Esval, personal técnico de la empresa eléctrica Chilquinta, personal de la Dirección Regional de la Onemi con camiones aljibes y una ambulancia del SAMU Regional que se encuentra en las cercanías del incendio por prevención.
Por su parte, Conaf apoya los trabajos con tres brigadas, dos helicópteros y un avión dromader, y la Onemi declaró Alerta Roja en la comuna de Viña del Mar debido al incendio.
El siniestro provocó cortes de luz en la zona, lo que obligó al Metro de Valparaíso a detener sus trenes momentáneamente.