EMOLTV

Diputados UDI proponen que reclusos con enfermedades terminales y de más de 75 años cumplan condena en casa

Desde la oposición han acusado que Chile arriesga sanciones al no cumplir con tratados internacionales sobre la materia.

13 de Diciembre de 2016 | 13:48 | Emol
imagen

Los diputados UDI Osvaldo Urrutia y Jorge Ulloa.

Prensa diputados UDI.
SANTIAGO.- Los diputados de la UDI, Jorge Ulloa y Osvaldo Urrutia, presentarán este miércoles un proyecto de ley que buscará que aquellas personas que se encuentran recluidas, que tengan más de 75 años de edad, problemas de salud severos y que cumplan con los requisitos que establecerá un reglamento, puedan terminar sus condenas en sus casas.

A juicio del diputado Ulloa, la idea de esta iniciativa legal "es para cumplir con un tratado internacional que hemos ratificado hace poco tiempo y que dice relación con la tercera edad y con las condiciones que tienen que tener los adultos mayores con situaciones de salud complicadas".

"Hemos sido testigos, no sólo en Punta Peuco, que hay personas en condiciones inhumanas y que Gendarmería no tiene la posibilidad atenderlos por la situación tan gravosa de su salud", indicó.

En tanto, su par Urrutia sostuvo que "queremos un debate en que no sólo esté presente el tema Punta Peuco, porque hemos olvidado que los derechos humanos tienen una naturaleza, y esa naturaleza la da el ser humano, la sola existencia del ser humano y no la visión que podamos tener de éste".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Baldo Prokurica (RN), llamó al Gobierno a tener en claro las sanciones internacionales a las que se expone nuestro país, al mantener internos que sufren enfermedades terminales en recintos penitenciarios, y en particular con aquellas personas que cumplen condena en Punta Peuco.

"Nuestro país arriesga sanciones de organismos internacionales, por incumplimiento de convenios, tratados, declaraciones y resoluciones que Chile ha suscrito y ratificado, los cuales debe de cumplir en materia de DD.HH", enfatizó Prokurica.

Además, Prokurica informó el envío de un oficio al Instituto de Derechos Humanos (INDH), para que dicho organismo, pueda pronunciarse en general de todas las personas con enfermedades terminales en las cárceles de Chile y en particular con las personas que cumplen condena en Punta Peuco, bajo la revisión de los convenios, tratados, declaraciones y resoluciones que Chile ha suscrito y ratificado, los cuales debe de cumplir en materia de Derechos Humanos y Derechos Humanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?