VALPARAÍSO.- El senador Hernán Larraín (UDI) anunció que apelarán a la decisión tomada por el juez Mario Carroza quien resolvió aplicar la media prescripción respecto de dos presidios perpetuos de Mauricio Hernández Norambuena, ex frentista, por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.
"Lo que uno quisiera saber es que con qué criterio se aplica la media prescripción, porque pareciera que a veces se aplica con mucha dureza y a veces no se aplica porque hay flexibilidad o mucha generosidad. Creemos que es importante que los tribunales fijen una pauta clara", dijo quien fue hasta el domingo el presidente del partido.
Esto porque Carroza rebajó las dos condenas que pesan sobre el "Comandante Ramiro", quien por ahora se encuentra preso en Brasil por el secuestro del publicista Washington Olivetto cometido en 2002, a 15 años y un día de cárcel.
"La desigualdad en la acción de la justicia, produce inquietud y dudas respecto a la objetividad del fallo, en ese sentido es muy importante la uniformidad de criterio y por eso es que es importante apelar", puntualizó Larraín.
Respecto a la posibilidad de que Hernández Norambuena pudiera mantenerse en Brasil luego de cumplir los 30 años de condena que mantiene allá y responder ese país por los cargos que se le imputan en Chile, el senador de la UDI dijo que "mientras se cumplan las condenas no tenemos inconveniente".
"Lo que nosotros queremos solamente es que se haga justicia, particularmente considerando que en verdad no hay nadie cumpliendo condenas por el asesinato de Jaime Guzmán (...), por lo tanto creemos que aquí es bueno que se cumplan las penas. Y no solamente él sino también Galvarino Apablaza y todos los que tuvieron participación, puedan ser sometidos a juicios y tener las condenas que los tribunales determinen", arremetió Larraín.