EFE (archivo)
SANTIAGO.- Para las 9:30 horas de este miércoles está programada la declaración de Lucía Hiriart Rodríguez (93) ante el ministro Guillermo de la Barra, en el marco de la investigación por presunta malversación de caudales públicos que se persiguen en el caso Cema-Chile.
La diligencia se realizará en el domicilio de la viuda de Augusto Pinochet, por problemas de salud de la mujer.
Por ello es que será el propio juez quien se traslade hasta el inmueble ubicado en el sector de La Dehesa para poder concretar el procedimiento.
De la Barra requirió la declaración como inculpada de Hiriart luego reunir antecedentes que apuntarían a la existencia de presuntos actos de apropiación indebida por parte de la familia Pinochet y cercanos, que bordean los $12 mil millones.
Esta será la primera vez que la mujer sea interrogada en la causa, tras la reapertura del caso ordenada por la Corte de Apelaciones de Santiago.
Entre las diligencias encargadas por el ministro, se suma la retención de fondos de la Fundación Cema-Chile, depositados en cuentas corrientes de la entidad, y que tienen relación con la incautación de 28 vale vistas nominativos a nombre de la fundación, girados tras el cierre de las cuentas corrientes en el Banco de Chile.
Asimismo, De la Barra ya ordenó el embargo preventivo de 41 propiedades por petición del Consejo de Defensa del Estado, que representa a distintas municipalidades del país y al Ministerio de Vivienda y Urbanismo como víctimas de la venta de propiedades que fueron donadas por estas reparticiones públicas para fines específicos de tareas sociales y de interés público.