El ex Presidente Ricardo Lagos.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Se hizo esperar, pero finalmente la respuesta del PS a la propuesta del PPD de llevar un candidato presidencial único llegó. Así, al directiva socialista informó formalmente a sus socios que preferían seguir con su itinerario trazado, descartando la idea de levantar una postulación conjunta.
El tema no cayó bien en la mesa encabezada por el presidente Gonzalo Navarrete, la cual analizará la carta enviada por el PS en su reunión de directiva del próximo lunes. No obstante, ya a fines de noviembre Navarrete había advertido que un candidato común, "es lo que le da garantías a esta coalición y permite una primaria legal en que haya un candidato que represente este mundo".
Asimismo, desde el PPD han apelado a la tradición histórica conjunta que en materia presidencial han tenido ambas colectividades, tal como pasó el 2013 cuando los dos entregaron su apoyo a la postulación de la Presidenta Michelle Bachelet.
Caminos separados
La decisión socialista complica la aspiración inicial de Lagos de convertirse en el candidato único del eje PS-PPD, ya que lleva a las tiendas por caminos separados al tener itinerarios distintos para las fechas en que zanjarán sus posturas presidenciales.
El primero en hacerlo será el PPD, el cual en su Consejo General del próximo 14 de enero proclamará al ex Mandatario como su carta a La Moneda. De esta forma, Lagos quedará en condiciones de llegar directo a la primaria legal de la Nueva Mayoría del próximo 2 de julio.
Una semana más tarde, el PS efectuará el pleno de su Comité Central el 21 de enero, día en que fijará las condiciones de la primaria interna que llevarán a cabo el próximo 23 de abril. Según han dicho en la tienda liderada por Isabel Allende, en dichos comicios podrán participar el ex ministro José Miguel Insulza, el abogado Fernando Atria y el propio Lagos, si así lo quieren.
Y si bien Lagos ha defendido su doble militancia, a pesar de que algunos critican su pertenencia al socialismo, al ser previamente proclamado por el PPD no tendría sentido competir en la primaria del PS. Aunque esto echaría por tierra su aspiración de representar a ambos mundos.