EMOLTV

La historia de Alan, el menor de 13 años asesinado por la supuesta violación a una niña en Temuco

El adolescente había ingresado en junio a la Unidad de Protección de Derechos del Sename en La Araucanía. Mientras vivió en un centro de reparación especializada era visitado por su padre y su abuela. Su madre nunca fue.

15 de Diciembre de 2016 | 06:05 | Emol
imagen
Diario Austral de Temuco
SANTIAGO.- Una denuncia por "abandono y negligencia parental", que ponía en riesgo su integridad y su condición psicológica y social, por falta de cuidados y de satisfacción de necesidades básicas, conectó por primera vez a Alan (13) con el Servicio Nacional de Menores (Sename) en 2014. Durante dos años su caso fue monitoreado de manera ambulatoria.

El agravamiento de las condiciones en que Alan vivía recomendaron, en junio de este año, su ingreso al Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Alborada, en Temuco, mediante una medida de protección del Tribunal de Familia. Desde allí desertaría al menos dos veces. La última fue el 30 de noviembre, según consigna "El Mercurio".

El cuerpo de Alan fue encontrado 12 días después, luego de haber sido golpeado por horas y asfixiado, hasta causarle la muerte, por cuatro personas que lo responsabilizaron de la supuesta violación de una niña de cinco años.

La coordinadora de la Unidad de Protección de Derechos del Sename en La Araucanía, Viviana Bustos, explicó que Alan no estaba privado de libertad "porque no había cometido ningún delito" y se buscaba que voluntariamente, y para su seguridad, se mantuviera en el recinto.

Según la profesional, Alan "era un niño como cualquiera", que no presentaba problemas para relacionarse con otros menores en su misma condición. Incluso pololeaba.

Dentro del recinto, Alan era visitado solo por su padre y, más esporádicamente, por su abuela, quien tenía a su cargo el cuidado de sus dos hermanos menores. Su madre nunca lo fue a ver.

Tras su última deserción, Alan se dedicó a vender calendarios en las calles, quizás pensando en una mínima celebración el 3 de enero, fecha en la que cumpliría 14 años.

Pero la historia de Alan y el Sename no concluyó con su muerte. La institución interpondrá hoy una querella en contra de los cuatros imputados y quienes resulten responsables de su tortura y asesinato.

El fiscal vocero Roberto Garrido ratificó que los peritajes descartan una violación de la menor de cinco años, pero informó que esta será objeto de exámenes psicológicos para conocer su testimonio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?