El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Hasta la oficina de partes del Palacio de La Moneda llegó el líder del movimiento No+AFP, Luis Messina, junto a la vocera de la agrupación, Carolina Espinoza, con el objetivo de pedir una audiencia con la Presidenta Michelle Bachelet para presentarle su propuesta para crear un nuevo sistema público de pensiones.
Tras entregar una carta con el contenido del proyecto que lanzaron el pasado 28 de noviembre, Messina explicó que la iniciativa "permite a partir del 2017 mejorar sustancialmente las pensiones de todos los chilenos", para que "gradualmente de aquí a cinco años la pensión universal iguale al salario mínimo".
"Además, nuestra propuesta se hace cargo de todos los pensionados del anterior sistema que hoy paga el IPS, con lo cual disminuye en un porcentaje importante el gasto público que hoy tiene el Estado. El dato más relevante es que de un 4,31% que actualmente gasta el Estado en pensiones, lo rebajamos a un 3,07%", añadió.
Asimismo, indicó que "está construida sobre un nivel de estrés extremo, trabaja sobre supuestos macroeconómicos que son bajísimos: un uno por ciento del producto de crecimiento de aquí a fin de siglo, un uno por ciento de aumento real de las remuneraciones, etcétera. En los peores escenarios".
"Si el escenario fuera un poco mejor, este sistema de reparto con fondos de reserva técnica permite hacer frente a las pensiones de aquí hacia fin de año, así que es una propuesta muy poderosa, muy potente y esperamos que la autoridad se pronuncie sobre el contenido de fondo y no sobre los aspectos superficiales", recalcó.
Consultado sobre la respuesta que esperan del Gobierno, respondió que "nos preocupa que el Gobierno dé la espalda a la propuesta de la ciudadanía, de los trabajadores que se han movilizado a través de la demanda No+AFP. Las cifras son elocuentes: este sistema no va a mejorar las pensiones y la propuesta del 5%, sus resultados se van a ver recién en 35 años más, lo que es un despropósito".
Por ello, ambos hicieron "un llamado a toda la gente a permanecer en alerta y a dar un trabajo de difusión para seguir poniendo este tema en el tapete y movilizarnos con la fuerza que los chilenos necesitamos para recuperar un verdadero sistema de pensiones para este país".
Además, advirtieron que "vamos a intensificar nuestra presencia con la ciudadanía en 2017", con nuevas movilizaciones y solicitarán además una reunión con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados para socializar la propuesta que dejaron en La Moneda.