EMOLTV

Van Rysselberghe: "¡No estamos de acuerdo con la igualdad! Creemos en la igualdad de oportunidades y en la justicia"

La presidenta electa de la UDI habló sobre su próximo cargo, de la espera para la eventual candidatura del ex Mandatario Sebastián Piñera, del "peligro" que representa la izquierda y las redes sociales.

17 de Diciembre de 2016 | 06:50 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Jacqueline van Rysselberghe se convertirá, el próximo 7 de enero, en la primera mujer que lidere la UDI. La senadora se impuso con el 62,4% de los votos ante el diputado Jaime Bellolio, en la primera elección abierta de su partido, que se realizó el domingo pasado.

En entrevista con "El Mercurio" la senadora conversó sobre su próximo cargo, del ex Presidente Sebastián Piñera, de la izquierda y de las redes sociales.

La campaña fue intensa: la parlamentaria adelgazó tres kilos y en menos de una semana cuenta que ya ha designado las tareas más ejecutivas. Siente que la opinión pública y sus pares son exigentes. "Yo estoy dispuesta a pagar los costos de lo que significa ser presidenta de la UDI. Cuando digo que voy a hablar claro, sé que voy a aumentar en evaluación negativa", sentencia.

—¿Usted cree que su electorado espera que la UDI sea fiel a sus raíces?
—Hoy hay cosas que son populares, pero que no concuerdan con lo que pensamos. Nosotros no creemos en la igualdad, sin embargo es políticamente incorrecto decir que uno no está de acuerdo con la igualdad, porque te sacan a la OCDE. ¡Pero no estamos de acuerdo con la igualdad! Creemos en la igualdad de oportunidades y en la justicia. El Estado tiene que ayudar más a quienes más lo necesitan y menos a quienes menos lo necesitan. Ahora, cuando lo planteas con la brutalidad que yo lo planteo, es políticamente incorrecto. Pero puedo asegurar que eso interpreta un porcentaje muy importante de la población. Estoy segura de que después de que lean esta entrevista voy a tener una lluvia de memes. El silencio y los falsos consensos que nos han ido corriendo hacia la izquierda provienen de la comodidad, e incluso de la cobardía, de no enfrentar ese matonaje de las redes sociales.

—¿Le preocupa el auge de Giorgio Jackson y Gabriel Boric?
—Se planteó que ellos eran parte de la nueva izquierda; es decir, yo pienso que todo el país es nuevo, todo cambió en los últimos veinte años, y, por lo mismo, las necesidades también. Y lo que ellos han hecho es lo mismo de siempre: nutrirse del conflicto. Lo hicieron desde los 60 con la lucha de clases; después de la caída del muro de Berlín, con la lucha de las minorías sexuales. Y hoy en nuestro país lo están sacando del enojo de la clase media, pero la gente que es de clase media no es toda de izquierda. Todos salen a protestar, porque están enojados; se esfuerzan, trabajan, surgen, pero el sistema no les responde. Nadie ha sabido leer el cambio en sus necesidades, y nuestras ideas son las que pueden resolver esta rabia.

—¿Ellos capitalizan mejor la rabia de la gente que la Nueva Mayoría?
—No. ¿Quién capitalizó el ‘No+AFP’? Luis Mesina. ¡¿Qué tiene él de nuevo?! Yo le veo canas y arrugas.

—¿Y el triunfo de Jorge Sharp, en Valparaíso?
—Es un caso. Allí no ganó Sharp, perdieron la Nueva Mayoría y la derecha.

—Ellos mismos desconocen a la Nueva Mayoría y dicen que se sitúan a su izquierda. ¿Eso no le preocupa?
—La izquierda siempre ha estado a la izquierda. Le pueden poner distintos nombres, da lo mismo, pero las ideas que enarbolan son las de siempre. Ahora, no hay que mirarlos en menos. La izquierda siempre ha sido peligrosa. Hay que recordar que ellos fueron capaces de destruir la democracia. Entonces, claro que son peligrosos, pero eso no significa que esta izquierda tenga ideas distintas o que vaya a actuar de manera distinta.

A la espera de Piñera


—¿En qué enfatizará en la estrategia presidencial y parlamentaria?
—En lo presidencial, en la UDI hay dos posturas: una, que es llevar candidato propio, y la otra, apoyar a quien tiene más posibilidades de ganar, que en este caso podría ser Sebastián Piñera, si dijera que va. Y la plantilla parlamentaria es un gran desafío, y no porque nos falten candidatos, sino porque hay que hacer cuadrar la Ley de Cuotas. Será complejo.

—¿Va a esperar la decisión del ex Presidente Piñera?
—Yo creo. Evaluemos cuando estén todos los candidatos desplegados. ¡Si nosotros también tenemos candidatos! (Francisco) De la Maza lo ha dicho, y han planteado a Hernán Larraín. Para analizar el escenario, tenemos que saber si va o no Piñera. Yo creo que va a ir. Ahora, Hernán llevó adelante un partido en medio de una crisis, tiene peso político para ser el representante de nuestro partido. No lo ha dicho públicamente, pero sé que hay mucha gente que piensa eso.

Revisa las declaraciones de la presidenta electa de la UDI acá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?