Mañana se votará un nuevo proyecto ingresado por la Presidenta Michelle Bachelet.
Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- Era el 14 de noviembre de 2012, cuando casi en un evento que hoy parecería futurista o "déjà vu", la Cámara de Diputados votó por el proyecto que establecía que el 2 de enero de 2017 fuera feriado.
La iniciativa, impulsada por los diputados RN Germán Becker, Pedro Browne y René Manuel García junto con los democratacristianos Gabriel Ascencio, Eduardo Cerda, Sergio Ojeda y Ricardo Rincón, el PPD Cristián Campos, el socialistas Marcelo Schilling y el UDI Felipe Ward buscaba adelantarse y que este Año Nuevo no fuera "excesivamente breve".
El proyecto se aprobó con 61 votos favor, 3 en contra y 5 abstenciones recibiendo el rechazo de los diputados UDI Javier Macaya, Ernesto Silva y Jorge Ulloa.
Sin embargo quedó estancado en su segundo trámite constitucional en el Senado y sólo llegó hasta la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización de la Cámara Alta.
Asimismo la iniciativa apuntaba a que el viernes 17 de septiembre de 2021 también sea feriado ya que la legislación vigente no se hace cargo de que los días oficialmente festivos (como Fiestas Patrias y Año Nuevo) caen durante el fin de semana.
Nuevo Proyecto
Este sábado la Presidenta Michelle Bachelet anunció el envío de un nuevo proyecto de ley que tiene exactamente la misma intención y que será votado mañana por los diputados, ya que ingresará con discusión inmediata.
Pese a que era el clamor popular que esto ocurriera, no ha tenido una total acogida y las críticas a esta iniciativa presidencial no sólo apuntan a las pérdidas del comercio o la industria, o al poco tiempo con el que se anunció la medida, sino también a que se revisará un nuevo proyecto y no se impulsará el que ya está avanzado en su tramitación.