Según las últimas estadísticas que entregó el portal MiFuturo, las áreas que más sobresalen en cuanto a su empleabilidad o ingreso promedio son las relacionadas a la ingeniería y a la salud. Estos datos se obtienen mediante el cruce de información con el Servicio de Impuestos Internos (SII) año a año.
Entendiéndose la proyección laboral como la relación entre empleabilidad e ingreso promedio, la carrera que obtuvo el mejor puesto en ambos rankings según estos indicadores fue Ingeniería Civil en Minas. Es decir, es la que se encuentra en los lugares más altos dentro de las carreras con mayor probabilidad de encontrar trabajo y mejores remuneraciones.
Por un lado, el primer lugar del ranking de ingreso promedio lo ocupa Ingeniería en Minas con un sueldo de $4.134.676 al cuarto año de titulación. Mientras que la misma carrera obtuvo el cuarto lugar en empleabilidad con un 97%, por debajo de Obstetricia y Puericultura, Química y Farmacia, y Enfermería. Ninguna de estas tres últimas ocupa los primeros puestos en el ranking de ingreso promedio, lo que las aleja de las carreras con mayor proyección laboral si se consideran los dos indicadores.
La carrera en cifras
Ingeniería Civil en Minas es una carrera impartida por 42 programas de estudio. Del total, 23 de ellos tiene un costo de arancel anual mayor a los $3.000.000. Solo cuatro de ellos bordean entre uno y dos millones de pesos, siendo los programas de menor costo económico.
En cuanto a la matrícula, el año 2016 ingresaron 1.095 estudiantes en primer año y la matrícula total alcanzó los 5.973 aspirantes al título.
Sin embargo, se titularon el 2015 un total de 245 ingenieros en minas.
Otro factor clave es la duración de las carreras. Según los mismos datos del portal MiFuturo, la duración formal es de 11,9 semestres, es decir, un poco menos de 6 años. Mientras que, el promedio de la duración real es de 16,2 semestres, unos 8 años.
Este indicador es importante ya que las cifras de empleabilidad e ingreso son actuales y pueden tener variaciones de oferta y demanda una vez que el estudiante termine efectivamente la carrera e ingrese al mundo laboral.