SANTIAGO.- La diputada Marcela Sabat, de Renovación Nacional, y Claudia Nogueira, UDI, emplazaron al Estado a responder por la inexactitud en la cifra de muertes de niños en el Sename.
El fiscal Marcos Emilfork señaló en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que pesquisa las muertes ocurridas en el Servicio Nacional de Menores, que la cifra entregada anteriormente, de 865 fallecimientos desde 2005 a junio de 2016, no es correcta.
Esto lo confirmó la diputada Sabat al señalar que "hemos conocido por parte del Fiscal Emilfork en esta comisión, que las cifras entregada por el Sename, luego de un proceso de meses, eran inexactas y que su investigación contiene muertes que no figuran en el listado entregado por el Gobierno".
"Cuántas desgracias más tendremos que conocer para que la Presidenta de la República tome cartas en el asunto y disponga medidas extraordinarias para dar solución a un asunto que involucra a los menores más desposeídos de nuestro país y compromete la responsabilidad internacional del Estado de Chile" sentenció la parlamentaria RN.
En la misma línea, la diputada Nogueira aseguró que "queda en evidencia la negligencia del Estado y del SENAME de no denunciar las muertes de los menores". Además indicó "resulta imprescindible que la Directora del SENAME asista a dar cuenta de los sucedido, debe darnos una explicación no sólo a la comisión, sino también al país de estos nuevos antecedentes que nos ha puesto en conocimiento el Fiscal Emilfork".
En concreto la diputada Claudia Nogueira calificó de gravísima la información dada a conocer por el Fiscal Emilfork "esta situación resulta insostenible y debe ser aclarada en el más breve plazo. Alguien debe hacerse cargo de esta tremenda y lamentable realidad", concluyó.