El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Tras la propuesta hecha este miércoles por el ex ministro José Miguel Insulza sobre realizar una consultada ciudadana abierta para definir a un candidato único del PS-PPD, este último partido aseguró que un mecanismo de este tipo debe resolver "problemas de tiempo, organización y legalidad".
A través de una declaración pública, el partido dirigido por Gonzalo Navarrete, apuntó a que "valoramos el reconocimiento a una historia y desafíos comunes entre ambos partidos", hecho esta mañana por el ex agente chileno ante La Haya.
No obstante, recordaron que "el Partido Por la Democracia y el Partido Socialista, en sus organismos regulares, han establecido un cronograma para definir un pre candidato para la primaria legal a realizarse el 02 de julio".
Esto pues mientras el PPD proclamaría al ex Presidente Ricardo Lagos el próximo 14 de enero, el PS realizaría una primaria interna para zanjar a su abanderado en abril del 2017. Dichos plazos, chocarían con la consulta ciudadana planteada por Insulza.
PPD apunta a debate interno
Por otra parte, el PPD recalcó que "cualquier cambio de estos cronogramas requiere un debate interno de cada partido".
A la vez que indicó que "la eventual realización de una consulta ciudadana debe resolver problemas de tiempo, organización y legalidad, que son parte de la evaluación de factibilidad que cada partido debe analizar".
Con esto, la mesa liderada por Navarrete indicó que "para el PPD la primaria legal del 2 de julio es la instancia que permitirá definir el representante de la coalición, el programa y el pacto para las listas parlamentarias, y dará el respaldo ciudadano que Chile exige".
Será el próximo viernes cuando las directivas del PPD y del PS se reúnan para abordar su definición presidencial. En tanto, el ex Presidente Lagos reiteró hoy que acatará lo que los partidos decidan.