SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet reiteró este miércoles la necesidad de actuar ante el resurgimiento de los discursos nacionalistas y xenófobos en el mundo y en nuestro propio país, en medio del intenso debate que se ha desarrollado sobre la importancia de mejorar la regulación de los migrantes en Chile.
En medio de la celebración de la tradicional festividad judía de Janucá en el Palacio de La Moneda, la Mandataria recordó que la festividad conmemora "el heroísmo de un pueblo que hace 22 siglos se rebeló contra la opresión, que fue capaz de recuperar la libertad y el derecho a profesar su religión, sus tradiciones y sus costumbre ancestral".
En ese contexto, Bachelet destacó que "hoy, más de 2000 años después de la recuperación del Templo Sagrado, enfrentamos desafíos distintos y no podemos retroceder a aquellas épocas oscuras -del pasado lejano y del reciente- que como bien sabemos estuvieron marcadas por la violencia, la intolerancia y la exclusión".
"No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras en el mundo resurgen con fuerza los discursos fundamentalistas, nacionalistas y xenófobos. Discursos que plantan las semillas de la división y la desconfianza, que también se plantean en Chile, y cuyos frutos pueden ser sumamente peligrosos", añadió.
En ese sentido, la jefa de Estado señaló que "esta nueva celebración de Janucá es un momento propicio para renovar nuestro compromiso con los valores que hacen posible la vida en común y con el respeto irrestricto de los derechos que todo ser humano posee, independientemente de su género, pertenencia, procedencia o condición social".
Por ello, la gobernante invitó a los presentes y a todos los chilenos a "hacer un esfuerzo por iluminar y enaltecer el debate público, por evadir las respuestas simples a problemas complejos, por reforzar el diálogo y el respeto mutuo, y por abrir espacios de encuentro que nos permitan conocernos y valorar la diversidad".
"Debemos construir puentes, no murallas, ni de concreto ni de prejuicios", recalcó, junto con asegurar que pronto enviará al Congreso Nacional el proyecto de ley que tipifica el delito de incitación al odio, el cual "ha sido trabajado con dedicación, incluyendo distintas miradas que conviven en nuestra sociedad, dialogando".