SANTIAGO.- Un total de 214 mil estudiantes podrían ser beneficiados con la gratuidad en 2017, según informó este jueves el Ministerio de Educación.
Esa cifra corresponde a los alumnos que postularon a los beneficios del Estado, entre el 3 de octubre y el 24 de noviembre, y que a la vez el Mineduc comprobó que cumplen con los requisitos socioeconómicos para acceder a la gratuidad, es decir, estar en los cinco primeros deciles de la población.
No obstante, para obtener efectivamente el beneficio, los estudiantes deben escoger una institución que esté adscrita a la gratuidad y cumplir con los requisitos académicos para ingresar a ella.
Los estudiantes postularon completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) y pueden conocer a partir de hoy a qué beneficios podrían acceder de acuerdo a su nivel socioeconómico, través del sitio web gratuidad.cl.
Allí aparecerán en uno de cuatro niveles: Si la "pila" esta completa significa que pueden acceder a la gratuidad y a todas las becas de arancel y créditos; si la "pila" está 3/4 pueden acceder a becas y al Fondo Solidario; si está a la mitad sólo a algunas becas y al Fondo Solidario; y si está 1/4 únicamente pueden optar al Crédito con Aval del Estado (CAE), por estar en los deciles 9 y 10.
"La idea es que esta información la utilicen los estudiantes para escoger de manera más informada una carrera y una institución que este en gratuidad", señaló Daniela Torres, jefa del Departamento de Financiamiento Estudiantil del Mineduc.
El 16 de febrero los estudiantes que postularon en esta primera etapa podrán conocer si finalmente se les asignó el beneficio.
En tanto, ese mismo día se abrirá un nuevo proceso de postulación a través del FUAS, por lo que en el Mineduc estiman que podría aumentar "considerablemente" el número de alumnos que accedan a la gratuidad.
El año pasado 140 mil estudiantes fueron beneficiados con esa política.