SANTIAGO.- Luego de estar meses ausente de la primera línea del debate, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) pretende entrar de lleno en la discusión por la reforma a la educación superior y presentar sus propias indicaciones al proyecto de ley.
Como un primer paso, los miembros de la mesa ejecutiva se reunieron este jueves con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien les propuso iniciar una mesa de trabajo conjunta para trabajar indicaciones a la iniciativa legal, que actualmente se encuentra en primer trámite en la Cámara de Diputados.
Tras la cita, el presidente de la Feusach y vocero de la Confech, Patricio Medina, detalló que acordaron volver a reunirse con la ministra el 6 de enero, ocasión en que le expondrán en detalle sus indicaciones y conocerán, a la vez, las indicaciones que está elaborando el ministerio.
"Vamos a ver qué temas tenemos en común y ver, en términos generales, qué tipo de indicaciones vamos a poder trabajar en detalle en las mesas de trabajo que se conformarían", señaló el dirigente.
De todas formas, la Confech sólo definirá en su próxima sesión –que se realizará el 7 de enero en la U. Arcis– si se sumará a la mesa de trabajo que propuso el Mineduc.
Medina reconoció que "nos sentíamos con bastante molestia" por el acuerdo al que llegó el Ejecutivo con la oposición de entregar 3.500 becas Bicentenario a las universidades privadas, a cambio de que no objetara la gratuidad ante el Tribunal Constitucional.
"Al parecer ahora la ministra recapacitó, nos convocó (a dialogar), y nosotros esperamos que el diálogo continúe y que las mesas de trabajo, si es que se llevan a cabo, sean productivas", afirmó.
Los estudiantes creen que podrían llegar a acuerdo en algunos temas con la cartera, como el fortalecimiento de la educación pública.