José Miguel Cárdenas, El Mercurio
SANTIAGO.- Dos turistas de nacionalidad chilena fueron expulsados del Parque Nacional Torres del Paine por no cumplir con las normas de restricción y acceso al sector de montaña.
La medida fue aplicada por personal de Conaf luego de comprobar que los dos visitantes pernoctaron en el circuito Macizo Paine, a pesar que ya habían sido advertidos por guardaparques sobre la restricción al sector Coirón.
Para concretar la expulsión y de acuerdo al protocolo establecido para este tipo de situaciones, los guardaparques actuaron con apoyo de Carabineros de la avanzada Torres del Paine.
La directora de la Conaf en la región de Magallanes, Elisabeth Muñoz, señaló que “es de gran importancia que las personas que visitan nuestras unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, sean coresponsables del cuidado de ellas, ya que principal objetivo de este sistema es la conservación y protección de estos ecosistemas.
"Es por esto que estamos implementando normativas respecto al ingreso indiscriminado a la montaña del Parque Nacional Torres del Paine, en esta temporada, basados en la capacidad de manejo de los visitantes de acuerdo a varios factores analizados en estudios de terreno", agregó la funcionaria.
Desde el 15 de octubre se encuentra vigente la norma que obliga a reservar previamente un cupo para pernoctar en los refugios o campamentos de los senderos de montaña (sendero W y en el Circuito Macizo Paine). Esta medida busca regular la cantidad de personas que hacen uso de los servicios, para así evitar exceder su capacidad, prevenir cualquier impacto negativo al medio ambiente y contribuir a mejorar en calidad la experiencia de los visitantes nacionales y extranjeros.
Con el reciente procedimiento, ya son 35 las personas que, desde el 2012 a la fecha, han sido expulsadas por incumplimiento de las normas del parque o por infracción a la Ley 20.653 que regula el uso del fuego en parques nacionales.