Navarrete cree que una indefinición del PS llevaría a la DC a presentar un candidato en primera vuelta.
Agencia Uno
SANTIAGO.- El PPD advirtió al PS las dos consecuencias que tendría el no proclamar a Ricardo Lagos Escobar como su candidato presidencial, razón por la cual lo llamó a definir al ex Mandatario como su abanderado el 21 de enero del próximo año.
Su presidente, Gonzalo Navarrete, consideró que de no hacerlo la Democracia Cristiana podría llevar un candidato propio a la primera vuelta y Alejandro Guillier, imponerse en las primarias de la colectividad del 2 de julio.
"Primero, la DC pueda considerar que dado que ni el PS ni el PPD se ponen de acuerdo, ellos escojan tener un candidato en primera vuelta. Segundo, cuando se tienen dos candidatos del mismo espectro de convocatoria en una primaria, es más simple que quien gane casi por dispersión sea Alejandro Guillier", manifestó a El Mercurio.
Es por esto que llamó a las DC a sumarse en torno a la figura de Lagos Escobar y ampliar el actual eje que la falange conforma con el socialismo.
"Si el PS no está en condición de hacer una proclamación después de la del PPD, se puede buscar alguna fórmula común, que incluso podría incluir a la DC para tener un candidato común", manifestó.
"Hay distintas maneras, que habrá que explorar, pero uno nunca debe cerrar el camino a que tengamos una fórmula distinta de la que se ha planteado hasta hoy día", añadió.
Consultado por la fórmula para elegir al candidato, Navarrete expresó: "Una consulta abierta no es viable, pero hay mecanismos institucionales que los partidos pueden usar".
El timonel del Partido por la Democracia dijo que "los organismos habilitados para proclamar candidatos son la junta nacional de la DC, el pleno del PS y el consejo nacional del PPD. Ese tipo de instancias puede operar para tomar decisiones".
La entrevista completa al presidente del PPD puedes leerla
aquí.