SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó esta mañana que los trabajos para rehabilitar de forma de emergencia la Ruta 5 entre Quellón y Castro tomarán entre 48 horas y una semana, tras el terremoto que afectó ayer la zona.
"El problemas lo hemos tenido en conectividad, hay cuatro lugares en la Ruta 5 con problemas entre Castro y Quellón, uno de ellos en el Lago Tarahuín que nos ha hecho cortar la Ruta 5 , por tanto la conectividad entre Quellón y Castro es por un camino alternativo", dijo en TVN.
El secretario de Estado explicó que el camino a Queilén está habilitado sólo para vehículos livianos, mientras que para los camiones y los vehículos pesados desde hoy estará habilitada barcaza.
"A partir de hoy comenzamos los trabajos para rehabilitar la Ruta 5 y poder restablecer la conectividad. Estimamos que nos vamos a demorar entre 48 horas y una semana en ese sector, los otros tres lugares si bien hay problemas, está habilitado en una vía, hay carabineros en cada uno de los tres lugares principales", informó.
"Vamos a desplegar todos nuestros equipos de la isla para restablecer la conectividad que es el aspecto que ha afectado a la isla durante este terremoto, el resto funciona normalmente", sostuvo.
Empresa constructora
Respecto a las responsabilidades en los daños de la principal carretera del país, Undurraga afirmó que si bien están abocados a las acciones de enfrentar la emergencia, enfatizó que se ejercerán las responsabilidades en la construcción de la zona de la Ruta 5 que resultó con daños.
En una entrevista del ministro en Radio Cooperativa, Undurraga fue más enfático al respecto, consultado directamente sobre la empresa que edificó el tramo dañado, Azvi, la misma a cargo de la fallido construcción del puente Cau Cau.
"No quepa duda que vamos a hacer la investigación, tal como lo hicimos en el puente Cau Cau donde la empresa está suspendida por el Ministerio de Obras Públicas y no puede contratar durante dos años, que es la sanción que le impusimos", dijo Undurraga.