La Presidenta Michelle Bachelet.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Pasadas las 10:30 horas de este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet iniciará el vuelo que la llevará hasta la ciudad de Temuco, donde desarrollará su segunda visita de trabajo en lo que va de su mandato en la Región de La Araucanía.
Aunque este viaje estaba confirmado desde la semana pasada, en el aeropuerto de Santiago desde el Gobierno confirmaron que durante la tarde se trasladara también a Chiloé, para visitar la zona afectada por el terremoto de ayer.
En la zona ya se encuentran dos ministros: El de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y la vocera del Gobierno, Paula Nárváez. El sismo dejó daños estructurales en un sector de la Ruta 5, además de algunas viviendas con problemas en Castro y Chonchi.
Minutos después de esto, la Mandataria escribió al respecto en la red social Twitter: "En breve, partiré a la Araucanía. En la tarde, viajaré a la región de Los Lagos, para evaluar en terreno la situación tras el sismo.".
Consejo Asesor
El motivo de su presencia en la zona es la reunión que sostendrá con el Consejo Asesor para La Araucanía, instancia liderada por monseñor Héctor Vargas y que está encargada de proponer una serie de medidas con miras a la elaboración de una ley especial para la zona.
La cita, que se realizará en la Intendencia de La Araucanía, se desarrollará a tres días de la reunión que el ministro del Interior, Mario Fernández, ya tuvo con el grupo, en la cual le fue entregado un pre informe con las principales iniciativas generadas por la mesa de diálogo, que incluye a distintos sectores sociales, económicos y culturales de la región.
Desde el Consejo, esperan profundizar las propuestas que presentaron a Fernández, quien también será parte del viaje, a diferencia de lo ocurrido hace casi un año, cuando Bachelet decidió a La Araucanía sin avisarle ni invitar a su ex jefe de gabinete, Jorge Burgos, provocando una crisis de proporciones en el Gobierno.
En la comitiva también viaja la ministra de Salud, Carmen Castillo, la de Vivienda, Paulina Saball, y el ministro Secretario General de la Presidencial, Nicolás Eyzaguirre.