EMOLTV

CNA hace llamado a optar por instituciones acreditadas y no "dejarse seducir por la publicidad"

La acreditación garantiza los estándares mínimos de funcionamiento de una institución y es un requisito para postular a beneficios estatales. En Chile el 40% no cuenta con este reconocimiento.

26 de Diciembre de 2016 | 14:07 | Por Antonia Salas, Emol
imagen

Estudiantes en el barrio República.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Hoy comienza el proceso de postulación para los más de 280 mil estudiantes que rindieron la PSU este año, además de aquellos que harán uso por segundo año de su puntaje en la prueba.

Al decidir el futuro académico en la educación superior, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) hizo un llamado a todos los postulantes a informarse y a optar por instituciones y carreras acreditadas.

“Muchos postulantes se dejan seducir por ofertas publicitarias de instituciones que les disfrazan una realidad que no es tal”, señaló Paula Beale, Secretaria Ejecutiva de CNA.

Hasta la fecha, un 40% de las instituciones de educación superior en Chile no están acreditadas, incluyendo universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Entre las 56 universidades existentes en Chile, un total de 47 están acreditadas a la fecha y solo 3 se han mantenido al margen del proceso. En el caso de los Institutos Profesionales, 17 de los 33 en funcionamiento cuentan con esta certificación, mientras que en los centros de formación técnica se encuentran acreditados solo 15 de los 35.

El próximo año se suman a la admisión 2017, dos nuevas universidades estatales y 15 centros de formación técnica.

La acreditación es una certificación de calidad que se entrega por universidad y por carrera, que garantiza que el establecimiento cuenta con estándares mínimos de funcionamiento interno y académico. Es un antecedente clave a la hora de postular si se cuenta con becas o beneficios estatales ya que es un requisito para optar a ellos.

En Chile la acreditación es un proceso voluntario a excepción de las carreras de Medicina y las relacionadas a Educación, que deben contar este reconocimiento para poder ser impartidas.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?