En evaluaciones competitivas las mujeres tenderían a bajar su rendimiento, señalan desde el SUA.
El Mercurio (Foto referencial)
SANTIAGO.- Aunque este año las mujeres superaron por primera vez a los hombres en el test de Lenguaje, los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) volvieron a reflejar la brecha que existe a favor de estos últimos en esa medición, ya que año a año obtienen, en promedio, mejores puntajes que las mujeres.
Esto contrasta con lo que ocurre en el caso de las notas de enseñanza media (NEM) y el ranking –que reflejan el desempeño de los estudiantes en el colegio–, donde las mujeres obtienen sistemáticamente mejores puntajes que los varones.
"En términos estrictos, las mujeres tienden a tener mejores notas de enseñanza media y ranking, pero a tener un puntaje un poco más bajo en la rendición de la PSU", señala la directora del Sistema Único de Admisión (SUA), María Elena González.
Según explica, en base a lo que se ha podido observar en las evaluaciones internacionales, si bien las mujeres serían más aplicadas que los varones, "tienden a bajar su rendimiento en situaciones de estrés", como sería la PSU.
Bajarían su rendimiento en situaciones de alto estrés
"Lo que se ha visto, en los estudios que se han hecho, es que, en general, (las mujeres) tienden a ser más ordenadas, más aplicadas, más constantes, pero pareciera que en situaciones de alto estrés, o en situaciones de evaluación competitiva, tienden –por lo menos eso muestran los estudios internacionales– a bajar un poco su rendimiento", señala.
Agrega que "eso se ve otra vez en la universidad, porque a quienes premian en las ceremonias de titulación, en general, son mujeres. O sea, tienden a compensarse, pero en el examen (la PSU) tienden a mantener un puntaje un poquitito más bajo que los hombres".
De todas formas, dice que habría que estudiar el tema con mayor profundidad para determinar a qué se debe ese comportamiento.
No obstante, la directora del SUA descarta que la PSU tenga, en su elaboración, algún sesgo que perjudique a las mujeres. "No, eso ya fue investigado, es algo que revisamos todos los años, se hacen todos los análisis de las pruebas y, claro, como toda prueba hay algunos ítems que tienen más o menos sesgo de distinta naturaleza, pero no es que estén perjudicando a las mujeres", subraya.