SANTIAGO.- Durante esta jornada está previsto que la defensa de Alberto Chang en Malta, encabezada por el abogado Stafano Filletti, insista ante el tribunal de la isla mediterránea en sus argumentos para sacar al empresario de la cárcel, quien se encuentra recluido desde el 12 de diciembre pasado en un penal en las cercanías de Sliema.
Ello se concretará previo a la primera audiencia de extradición donde se expondrán los antecedentes que sustentan el requerimiento de la justicia chilena.
En la oportunidad, la Fiscalía de ese país, que representa los intereses de Chile, entregará la información reunida por el fiscal Carlos Gajardo sobre las presuntas estafas que bordean los 100 millones de dólares y que habrían afectado a mas de mil personas.
Todo ello, para fundamentar la necesidad de entrega de Chang a la justicia local para poder ser enjuiciado en el país.
Paralelamente, el 27 de enero, se verá ante el Tribunal Constitucional Maltés, la solicitud de inconstitucionalidad de las normas maltesas que impiden pagar fianza de más de 10 mil euros en dinero efectivo, lo que jugó en contra del empresario, ya que se le había concedido la libertad a cambio del pago de una caucion total de 100 mil euros.
Chang fue arrestado la mañana del jueves 8 de diciembre en Malta luego de una orden del tribunal de ese país que fue emitida una vez que se inició formalmente la petición de entrega del chileno con el objetivo de ser juzgado en Chile.
Su detención ocurre tras ocho meses de investigación por parte de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente, a cargo del fiscal Carlos Gajardo.