Bachelet se refirió también al Caso Caval.
Aton
SANTIAGO.- Tras las diversas opiniones que han surgido sobre si se debe permitir a a los presos con enfermedades terminales pasas sus últimos días fuera de la cárcel y si es que se debe cerrar el penal Punta Peuco, hoy la Presidenta Michelle Bachelet también se refirió al respecto.
Si bien la Mandataria aclaró que no tiene "una opinión definitiva", enfatizó en entrevista con Radio Sonar en que "es importante generar condiciones similares para todos los detenidos".
"Cuando tenga algo que anunciarles, lo haré", recalcó.
Bachelet analizó además lo ocurrido durante la semana pasada, cuando un grupo de condenados por violaciones a los derechos humanos realizó una ceremonia de perdón en el penal de Punta Peuco, lo que fue criticado por familiares de las víctimas que acusaron un "show mediático" para generar las condiciones para un indulto.
"Arrepentimiento no basta, las familias necesitan saber qué pasó (...). Hay que dar información de desaparecidos", dijo Bachelet y agregó que según su impresión "hay presos que dicen estar terminales para conseguir la libertad, y yo me he dado cuenta que no es así".
Caval
Además y luego de que la semana pasada la nuera de la Presidenta, Natalia Compagnon -quien es imputada por delitos tributarios en el marco del caso Caval y el próximo 18 de enero será formalizada por estafa- fuera autorizada a salir del país por el Tribunal en medio de cuestionamientos, Bachelet recordó el episodio cuando estalló el caso que involucra a su hijo, Sebastián Dávalos.
Insistió en que ella fue mal asesorada y no tenía información de lo que realmente estaba pasando en medio de sus vacaciones. "Las personas con las que estaba insistieron en que no volviera a Santiago", dijo.
Consultada si se refería al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo respondió que "no importa quién haya sido", pero si aseguró que "hubo una mala evaluación cuando estalló. Debí volver de inmediato".
Junto con reconocer que para no era un caso "neutro emocionalmente" anunció que "hablaré más cuando no sea Presidenta, creo que hablar sería interferir".