El fiscal nacional, Jorge Abbott.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, llegó hoy hasta la sede de la fiscalía regional de O’Higgins, en Rancagua, para ser interrogada en el marco del caso Caval.
Consultado al respecto, el fiscal nacional Jorge Abbott, tras su participación en el último Consejo de Seguridad Nacional del año en La Moneda, sostuvo que a su juicio esto da cuenta de que "las instituciones están funcionando".
"Nadie está por sobre la ley y en consecuencia lo que corresponde es que cada persona que sea llamada a declarar debe concurrir y cumplir con su obligación legal. Ello ha ocurrido con las más altas autoridades de la República en su oportunidad, en consecuencia significa que el sistema está funcionando", aseveró.
Por su parte el ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, coincidió con Abbott, en que "todos somos iguales ante la ley".
"Todos somos sujetos de Derecho", dijo e insistió en la posición de que el Ejecutivo no opina respecto de procesos judiciales.
"El Gobierno no puede referirse a causas pendientes y por lo tanto, no puede haber opinión desde el Gobierno", reiteró.
Críticas de Compagnon
El fiscal nacional también fue consultado por las críticas que realizó la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, quien acusó Al Ministerio Público de ser la culpable de la serie de filtraciones del caso que la involucra.
Al respecto, la máxima autoridad persecutora, expresó que a su juicio hoy "es un lugar común que los imputados critiquen al Ministerio Público, en general ustedes pueden ver que es ya habitual que los imputados hagan esas críticas".
"Nosotros recibimos esas críticas, las analizamos en su mérito y si corresponde, tomamos alguna medida, pero ya se ha hecho una costumbre el criticar al Ministerio Público", finalizó.