Presidenta de la DC, senadora Carolina Goic.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Un año cargado de desafíos fue el 2016 para la senadora Carolina Goic, luego que en abril pasado
tuviera que asumir la presidencia de la DC, tras la repentina renuncia del senador Jorge Pizarro durante la Junta Nacional falangista. Cargo que espera mantener el próximo 8 de enero cuando se efectúe la elección interna del partido.
Pero fue durante los funerales del ex Presidente Patricio Aylwin, a menos de un mes de haber asumido su puesto, que Goic marcó el primer hito de lo que sería su conducción, al pedir perdón a nombre de la clase política.
"Perdón por no haber actuado a tiempo, perdón por los abusos de poder, perdón por las faltas a la ética, perdón por a veces haber traicionado la confianza de aquellos a quienes representamos, sirviendo otros intereses y no los de las familias, los chilenos y chilenas (...) Pedir perdón y esperar poder seguir su ejemplo, aprender y comprometer hoy día un nunca más", sostuvo.
Desde entonces, la senadora comenzó a perfilarse como una de las más importantes figuras al interior del partido, con el tiempo su nombre comenzó a sonar no sólo para seguir al mando de la tienda, sino que también como una posible carta presidencial.
Desencuentro con el Gobierno tras municipales
Ya al mando de la directiva falangista, Goic tuvo que encabezar las negociaciones municipales con la Nueva Mayoría y se transformó además en la principal figura para apoyar a sus candidatos en la campaña.
Pero el mal resultado que tuvo el bloque oficialista en los sondeos en contraposición con Chile Vamos, sumado a sus críticas por la gestión del Gobierno, llevaron a la DC a anunciar el congelamiento de las relaciones con La Moneda.
Es "un remezón al Gobierno de que con la DC no se juega y que el partido va a ejercer su rol como el principal de la Nueva Mayoría", dijo la líder DC para explicar su decisión, instando al Ejecutivo a generar nuevas y mejores espacios de coordinación con los partidos. A la vez que pedían al Gobierno una autocrítica por el mal resultado electoral.
Tres candidatos a la presidencia DC
Después de esto, la idea de que Goic liderara una lista de consenso para dirigir la DC cobró fuerza, pero a pesar de los esfuerzos de la senadora por aunar a los distintos grupos internos, finalmente se inscribieron dos listas para competir en los comicios.
Así, a las nóminas del diputado Víctor Torres, formada por disidentes y chascones, se suma la del ex timonel Ricardo Hormazábal, que también representa a una ala de los chascones.
Ambos han sido críticos no sólo a la gestión de la senadora, sino que también contrarios a la postura que ella, como por ejemplo, el dejar abierta la posibilidad de que la colectividad vaya directo a la primera vuelta presidencial.
Opción presidencial
Será en la Junta Nacional de la DC del próximo 28 de enero que el partido trazará su hoja de ruta frente a la carrera a La Moneda, y donde se zanjará finalmente si llevarán un candidato propio a las primarias de la Nueva Mayoría o no.
Ante esto, el nombre de la senadora Goic ha sido también visto como una alternativa para competir por el sillón presidencial, así como consignó hoy El Mercurio, diputados del partido explicitaron que ella es la mejor carta para asumir una postulación.
Dicho planteamiento se instaló ya desde que se dio a conocer la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) del mes de agosto, donde la líder falangista apareció como la figura DC mejor evaluada, junto a la ex ministra Mariana Aylwin, quienes alcanzaron un 27% de aprobación.
A pesar de esto, al ser consultada al respecto Goic ha señalado que está por continuar trabajando en la conducción del partido.