EMOLTV

Identifican tres nuevas drogas letales circulando en el país durante el 2016

Según informó el ISP se tratá de cocaína adulterada con plaguicida, estampillas de feniletilaminas con cafeína y Ya-Ba.

28 de Diciembre de 2016 | 11:15 | Emol
imagen

Destacan por su alto nivel de toxicidad.

ISP
SANTIAGO.- El Instituto de Salud Pública (ISP) identificó la circulación de tres nuevas drogas en el país, las cuales destacan por su peligrosidad debido a su alto grado de toxicidad y potencial letal.

"Este año, en comparación al 2015, estuvo caracterizado por un aumento del número de decomisos registrados (...). Si bien el número de drogas es menor, con ocho descubiertas el 2015, las nuevas drogas del 2016 destacan por su altísimo potencial de producir la muerte de quienes las consumen y por ser todas mezclas", indicó la perito químico de la Sección Análisis de Drogas de la institución, Katherine Alcamán.

Entre las nuevas drogas descubiertas están la cocaína adulterada con plaguicida, estampillas de feniletilaminas con cafeína y Ya-Ba, una mezcla de metanfetamina y cafeína.

Características


La Ya-Ba fue incautada en la ciudad de Iquique por el OS-7 de Carabineros y por tratarse de una mezcla entre dos potentes elementos, la hace aún más tóxica debido al efecto potenciador que tiene la cafeína por sobre la metanfetamina.

Así, estas píldoras son una mezcla sintética de aproximadamente 25 a 35 mg de la metanfetamina y de 45 a 65 mg de cafeína por comprimido. Entre sus efectos inmediatos están mareos seguidos por euforia, aumento de energía, estado de alerta y la capacidad de permanecer despierto durante horas e incluso días.

"Por esto, alguna veces los efectos deseados no duran mucho tiempo, haciendo que el consumidor de Ya-Ba pueda tomar incluso hasta 30 tabletas en un día, pudiendo causar fácilmente la muerte de una persona", explicó Alcamán.

Por otro lado la Feniletilaminas 2C-B con cafeína fue hallada en Antofagasta se comercializa en formato de estampilla, comprimidos o polvos con concentraciones que sobrepasar los 3.000 microgramos por unidad, es decir es más tóxico que el LSD.

En tanto, la cocaína con plaguicida Fenitrotión (utilizado en la agricultura para el control de los insector) se encontró en el marco de una incautación en la Región Metropolitana.

"Al mezclar la cocaína con fenitrotión, la cocaína permanece más tiempo sin ser metabolizada y su efecto es más duradero. Sin embargo esta mezcla es potencialmente mortal, independiente de la concentración de la cocaína que se consuma" agregó Alcamán.

El riesgo es mayor ya que además de la inhalación o ser inyectada, se puede absorber a través del simple contacto con la piel. Entre los síntomas de intoxicación están el malestar general, náuseas, vómitos, diarrea profusa, cefalea, sialorrea, sudoración y contracción de las pupilas. En casos severos de intoxicación por este plaguicida se pueden producir convulsiones, pérdida de conciencia e incluso la muerte ocasionada por un paro cardiorrespiratorio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?