Abogado Sebastián Lafaurie
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Una querella por homicidio calificado en calidad de encubridora, deberá enfrentar la ex directora del Servicio Nacional de Menores Marcela Labraña, por la muerte de Lissete Villa en abril pasado, al interior del Cread Galvarino, dependiente del organismo.
Ello, porque el abogado Sebastián Lafaurie -en representación Juana Poblete, madre de la menor- ampliará el libelo interpuesto en mayo pasado en contra de la ex autoridad del Sename, específicamente, por las declaraciones que entregó tras el fallecimiento de la niña para justificar el hecho, donde menciona que la menor sufrió una crisis de angustia luego que no fueran a visitarla.
Así lo anunció el propio querellante en entrevista con
Emol TV, detallando que la acción penal también incluirá a las cuidadoras directas de Lissette, Conne Fritz y Thiare Oyarce, y a la directora del establecimiento, Mónica Monje.
"Los niños en el Sename no mueren de pena", insistió Lafaurie, agregando que "Labraña responsabilizó a la mamá cuando era ella la superior jerárquica con toda la responsabilidad y quien tenía que saber qué fue lo ocurrió en este centro".
En la misma línea, aseveró que "se sabía que Lissete fue maltratada, violentada físicamente y que era muy habitual", enfatizando que la no existencia de un protocolo tuvo como consecuencia el fallecimiento de la niña de 11 años.
"Desde ese punto de vista, ella es responsable al encubrir la verdadera causa de muerte, que fue el resultado de los malos tratos y las torturas a las que fue sometida esta pobre niña", puntualizó.
El próximo 25 de enero, en tanto, el Ministerio Público formalizará a cinco personas por el delito de torturas contra Lissette Villa, cuyo caso reveló la crisis al interior del servicio.